Creamos empleo apostando por el turismo de naturaleza

SEO/BirdLife acaba de firmar un acuerdo para la promoción del empleo verde relacionado con el ecoturismo y al turismo de naturaleza dentro del Programa Empleaverde impulsado por la Fundación Biodiversidad. La ministra de Empleo, Fátima Báñez; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz, acudieron a la presentación del convenio, en la que se ha dado el visto bueno a 61 proyectos presentados por diversas instituciones.

 

Aficionados a las aves ‘pajareando’ en la costa cántabra. ©Fernando Guerrero-SEO/BirdLife

Empleaverde es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del “Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo”, que cuenta con un presupuesto global de más de cuarenta millones de euros (40,9 millones de euros). – See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-gobierno-pone-en-marcha-61-proyectos-de-empleo-verde/#sthash.j30mluUU.dpuf

 

Empleaverde es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo destinada a impulsar proyectos que promocionen el empleo, el del sector verde en particular. Para ello, se pretende aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad.

En ese sentido, SEO/BirdLife ha presentado una propuesta para realizar diversos programas en Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en los que se intentará mejorar la oferta de turismo ornitológico en España. Para ello, se dará formación y enseñanza en buenas prácticas ambientales a profesionales. La intención es que la creciente oferta turística con las aves y su entorno incorpore requisitos de respeto al recurso, de sostenibilidad, de buenas prácticas ambientales y de atención a las peculiariades de ese turismo.

En concreto, los proyectos que SEO/BirdLife llevará a cabo dentro del marco de Empleaverde, incluirán módulos para hostelería dirigidos al ámbito del alojamiento y la restauración; módulos para empresas de turismo y guías de naturaleza y un módulo para técnicos, pymes y autónomos de oficinas y puntos de información e interpretación.

Iberaves, la apuesta de SEO/BirdLife por el turismo de naturaleza

El convenio recién firmado con la Fundación Biodiversidad se enmarca dentro del programa Iberaves, la amplia estrategia de SEO/BirdLife para la promoción del turismo ornitológico y de naturaleza respetuoso con el medio ambiente.

España es uno de los mejores destinos de Europa para ver aves y tiene una gran capacidad de atraer turistas interesados en la avifauana. A este tipo de turismo, que no para de crecer,  dedica esfuerzos SEO/BirdLife para hacerlo más innovador, más profesional, más sostenible y más accesible a todos. Por ello ha creado una plataforma que pretende convertir nuestro país en referencia destacada en la observación respetuosa de las aves y la naturaleza.

Se trata de Iberaves: un proyecto que ofrece materiales específicos: cursos on line formativos; un manual de buenas prácticas; un código ético del observador; una web con información especializada sobre aves, rutas e infraestructuras, y una reciente novedad: el compromiso voluntario de los profesionales con los principios sostenibles promovidos por SEO/BirdLife, a través de un convenio consensuado en función de las circunstancias individuales de cada iniciativa.

Pero las miras son mucho más amplias puesto que se pretende que tanto la profesionalización como la difusión cruce fronteras para llegar al mayor número de países y viajeros. Así, se ha firmado un convenio con Turespaña para favorecer un turismo de naturaleza respetuoso. A ello se une el empeño de convertirlo en un foco de empleo verde y creciente.

El proyecto global se presenta por primera vez en la British Birdwatching Fair de Rutland (Reino Unido – 17 a 19 de agosto): el encuentro mundial más importante en torno al turismo ornitológico.

 

Los ministerios de Empleo y Medio Ambiente han puesto en marcha 61 proyectos para la promoción de empleos verdes, dirigidos a trabajadores de sectores en situación de reconversión o reestructuración, con una inversión de 5,2 millones de euros. – See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-gobierno-pone-en-marcha-61-proyectos-de-empleo-verde/#sthash.j30mluUU.dpuf
Estamos ante un sector rentable y con futuro”, han coincidido los ministros Fátima Bánez (Empleo y Seguridad Social) y Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación Medio Ambiente) al presentar a los medios estos proyectos que se enmarcan en el programa Empleaverde del organismo público Fundación Biodiversidad.
Así y según ha recordado Arias Cañete, organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la OIT, estiman que la economía verde podrá generar entre 15 y 60 millones de empleos en el mundo en las próximas décadas.
Y en España, ha añadido, “en un contexto en el que estamos avanzando en el proceso de recuperación económica, el Programa Empleaverde es buena muestra de que esta aspiración puede ser una realidad”. – See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-gobierno-pone-en-marcha-61-proyectos-de-empleo-verde/#sthash.TcvlALyJ.dpuf
Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO