SEO-Castro continúa la campaña de conservación y seguimiento de rapaces en la Montaña Oriental Costera de Cantabria

Esta primavera de nuevo los voluntarios del grupo local SEO-Castro vigilan y monitorizan varias colonias de aves rapaces protegidas destacando de nuevo el importante papel que los grupos locales de SEO/BirdLife juegan en la conservación de nuestra avifauna.

Se han instalado señales de advertencia próximas a las áreas de nidificación de los alimoches. Foto: SEO-Castro.

La Montaña Oriental Costera , está situada en la zona oriental de Cantabria que limita con Vizcaya y Burgos. Ha sido incluida como nueva IBA (Important Bird Area) en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España a propuesta de los socios de SEO-Castro y debe su importancia a su interés para varias especies de aves protegidas como el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino o el cormorán moñudo. Esta información ha sido obtenida a lo largo de los años gracias a la dedicación y esfuerzo de un nutrido grupo de socios de SEO/BirdLife, que de manera voluntaria dedican buena parte de su tiempo libre al estudio y observación de las aves. Esta es la filosofia que mueve la labor de los Grupos Locales de SEO/BirdLife como la de SEO-Castro.

Las casi 30.000 hectáreas de este área natural, que abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja, presentan unos valores excepcionales desde el punto de vista avifaunístico, entre otros cuentan con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado de Sonabia con casi 150 parejas, la quincena de nidos de alimoche inventariados hasta la fecha, de una de las densidades de halcón peregrino más altas de la península ibérica con una veintena de parejas así como la presencia de abejero europeo, milano negro y chova piquirroja.   

Importante trabajo de conservación 

El trabajo de los miembros del grupo local SEO-Castro empieza antes de la primavera, en el mes de febrero, que es cuando algunas de estas aves rapaces comienzan a seleccionar sus lugares para nidificar. A partir de esas fechas comienza una labor rutinaria de inspección y revisión de todos los cortados rocosos para comprobar que las aves ocupan de nuevo sus territorios. Esta labor de seguimiento continuo no termina hasta casi finales de agosto momento en que los últimos pollos nacidos en la temporada inician sus vuelos. Con la revisión sistemática de los nidos se obtienen datos que permiten valorar como va cada temporada de cría y ver la evolución poblacional. 

El conocimiento que tienen de su territorio los miembros de SEO-Castro ha hecho posible la inclusión de esta zona en la red de IBAs.

Múltiples amenazas 

Debido a que este territorio tiene una alta densidad de población y una gran afluencia de visitantes durante el periodo estival, las principales amenazas vienen de las molestias ocasionadas por las actividades deportivas y de ocio. Parapente, escalada, pesca en los acantilados o circulación de motos o quads por las zonas más sensibles alteran la tranquilidad de muchos nidos, provocando en algunos casos su pérdida.  Otras amenazas son los cebos envenenados, que aunque no van dirigidos a estas aves, muchas veces acaban provocando que sean víctimas indiscriminadas de estas prácticas, como es el caso de las especies carroñeras como buitres y alimoches.  

Vigilancia y sensibilización 

Todo este trabajo de inventariación y seguimiento ha permitido llevar ante la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria una propuesta de regulación de actividades en las áreas de presencia de aves nidificando. De este modo se han colocado carteles en las zonas de nidificación para advertir a los usuarios de estas zonas y así evitar molestias innecesarias. En este sentido se trabaja especialmente con la Federación Cántabra de Montaña con la que se ha consensuado las zonas y las fechas de regulación, al objeto de reducir dichas molestias. Para ello se han colocado una veintena de carteles informativos, y cada primavera los ornitólogos, los agentes de medio natural y monitores de escalada se mantienen coordinados para realizar revisiones periódicas y confirmar el éxito de tales medidas. 

Gracias a los voluntarios del PROVOCA construimos un bevedero y así proteger una turbera de gran valor muy pisoteada por el ganado.

Trabajo con los ganaderos 

Otro de los pilares del trabajo de conservación que lleva a cabo el grupo local de SEO/BirdLife en esta zona de Cantabria es la colaboración con los ganaderos de la zona, quienes aportan valiosa información sobre las aves. En contrapartida SEO-Castro, dentro de la iniciativa de voluntariado regional PROVOCA, intervino en el verano de 2012 en el arreglo de un abrevadero y creación de una  zona de encharcamiento para anfibios.  

 

Los voluntarios de SEO-Castro realizaron una importante labor de limpieza de los acantilados de la MOC. Foto: SEO-Castro

También en las playas y en los acantilados 

La labor conservacionista del grupo local no sólo se limita a las aves; los sistemas dunares y los acantilados han sido escenario de varias actuaciones de voluntariado. En la playa de Sonabia los voluntarios de SEO-Castro han eliminado flora exótica y restaurado las dunas con la plantación de vegetación dunar. Además, en el otoño de 2012 se recogieron unos 600 kilos de residuos del antiguo cargadero de mineral de Dícido en otra jornada de voluntariado.

Cooperación con instituciones y asociaciones de la comarca

Mucha de la labor que realiza el grupo local es posible gracias a la colaboración y apoyo  que recibimos desde instituciones y colectivos sociales de toda la zona. Cabe destacar a  los ayuntamientos de Castro Urdiales y Liendo, así como las Juntas Vecinales de Oriñon y Cerdigo. Colectivos sociales y entidades como CastroVerde, Grupo de montaña de Castro, la asociación de criadores de raza Monchina, Protección Civil de Castro y DYA. La Dirección General de Montes a través de su guardería y la escuela cántabra de alta montaña han colaborado sobre todo en la protección de nidos de alimoche. 

Puedes seguir la actividad de SEO-Castro a través de su perfil en facebook.

http://www.facebook.com/SEOCastrogl

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X