Sobre las Reservas Ornitológicas SEO/BirdLife

¿Qué hay detrás del concepto de Reserva Ornitológica?

SEO/BirdLife tiene amplia experiencia en el trabajo sobre el territorio. Gestiona ocho reservas ornitológicas que suman más de 2.000 hectáreas y abarcan diferentes tipos de hábitats. Además tiene firmados más de 150 convenios de custodia del territorio, que suponen alrededor de 25.000 hectáreas de terrenos de gran interés natural y ornitológico. 

 

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia -como es el caso de SEO/BirdLife-  para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio.

 

Las reservas ornitológicas cuentan siempre con un acuerdo previo de custodia del territorio, por lo que la filosofía y concepto de la declaración de las reservas se basa en la gestión del territorio.

 

Los criterios para declarar una reserva ornitológica no son exclusivos de conservación y de interés ornitológico. La filosofía de las reservas de SEO/BirdLife contempla un enfoque social, de implicación de los actores en el territorio que favorezca la conservación de ese espacio, complementándose las actividades humanas con la conservación de los valores naturales.

 

La política de SEO/BirdLife respecto a reservas ornitológicas se fundamenta en conservar especies concretas de aves, conservar y mejorar hábitats, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible en una zona, promocionar el uso público con fines didácticos y promocionar y ayudar a la investigación científica.

 

SEO/BirdLife considera dos tipos de espacios:

 

  • Reservas ornitológicas de SEO/BirdLife. Terrenos propiedad de nuestra organización donde el 100 % de la gestión es responsabilidad de SEO/BirdLife (como Entidad de Custodia que somos).

 

  • Espacios naturales en cogestión. Terrenos donde SEO/BirdLife colabora, en mayor o menor grado, en su gestión (deberá hacerse siempre en base a Acuerdos de Custodia previos).

 

 

Las Marismas Blancas (Cantabria)

 

El Clot en el Delta de Ebro  (Tarragona)

 

Riet Vell en El Delta de Ebro  (Tarragona)

 

El Oso (Ávila)

 

Palacios de Compludo (León)

 

Cercado de El Jarde (Fuerteventura)

 

El Planerón en Belchite (Zaragoza)

 

Reserva Ornitológica de San Miguel (Huesca)

Más información en: 

 

Documentales sobre cada una de las ocho reservas emitidos por el programa La aventura del saber, en La 2.

 

Noticias Relacionadas
X