Una avoceta de Juan Varela, finalista del BBC Wildlife Artist of the Year

 

 

Una avoceta solitaria recortándose sobre una lámina de agua difuminada es la acuarela que le ha valido a Juan Varela, secretario general de SEO/BirdLife, ser seleccionado como finalista en la competición del BBC Wildlife Artist of The Year, uno de los premios internacionales más importantes de pintura de naturaleza o Wildlife Art como se conoce mundialmente esta disciplina artística.

 

Acuarela de una avoceta, titulada ‘Contraste’, obra de Juan Varela. ©Juan Varela

 

La obra de Juan Varela, titulada Contraste, está entre las elegidas para la selección final del BBC Wildlife Artist of the Year, cuyos ganadores se darán a conocer a mediados de mayo. Más de 1.000 obras se presentan cada año a este premio, al que acuden artistas de lugares tan diversos como Malasia, Australia, Israel, Nepal o Canadá. La competición se estructura en 13 categorías diferentes y entre los premiados de cada una de ellas se selecciona además un vencedor absoluto. El año pasado el gran premio recayó en Heather Irvine por un cuadro titulado ‘The Last Winter’ que retrataba a un alce solitario en mitad de la nieve de Wyoming (EEUU)

Las obras premiadas en cada categoría se expondrán en Londres en otoño de 2013 durante la exhibición anual de la Marwell International Wildlife Art Society y también en la muestra Society of Wildlife Artists, que se celebrará por las mismas fechas en las Mall Galleries de la capital británica. El número de septiembre de la revista BBC Wildlife también reproducirá los trabajos ganadores.

 

Acuarela de Juan Varela titulada ‘Polvareda’. ©Juan Varela

 

 

Biólogo y pintor de naturaleza

Juan Varela lleva décadas dedicado a la pintura de naturaleza, especialmente la de aves. Nacido en Madrid en 1950, es socio de SEO/BirdLife desde 1976. Muy ligado a la asociación, entre 1984 y 1991 ocupó el cargo de director de la Sociedad y en 1984 transformó el antiguo Boletín Circular en la revista La Garcilla, a cuyo comité editorial todavía pertenece. Fue elegido secretario general de la Junta Directiva en 2013.

Como biólogo, Juan Varela trabajó entre los años 70 y los 80 en colonias de aves marinas en lugares como Cabrera y Chafarinas, a cuya protección contribuyó. También por la misma época comenzó su tarea artística, a la que ahora se dedica por completo. Inició su carrera pictórica en 1976, contribuyendo a ilustrar la enciclopedia Fauna Ibérica de Félix Rodríguez de la Fuente. Después, sus obras han aparecido en más de 40 libros y numerosas publicaciones periódicas. Es autor o coautor de 18 libros incluyendo la Guía de las Aves de España (Linx Ediciones). Desde 1994 es colaborador habitual de la Artist for Nature Foundation (ANF, Holanda) a la que representa oficialmente en España. Ha expuesto en distintos museos y galerías de España y otros países europeos y de Estados Unidos y es socio de AFC (Artists for Conservation).

 

Un óleo de una pareja de espátulas titulada ‘Brisa de la mañana’. ©Juan Varela

Además de ser candidato a la final del BBC Wildlife Artist of the Year, los trabajos de Juan Varela está ahora mismo seleccionados para otros dos concursos internacionales. El primero de ellos es The David Shepherd Wildlife Foundation Wildlife Artist of the Year Competition  convocado por una fundación británica que promueve proyectos de conservación en África y Asia y promueve anualmente un importante premio de arte de naturaleza. Un muy ibérico rebaño de ovejas churras veladas por una nube de polvo es la acuarela que Juan Varela ha presentado a este concurso británico con el título Polvareda.

Óleo de Juan Varela titulado ‘Poniente’. ©Juan Varela

Además, Juan Varela ha presentado trabajos a la muestra Birds in Art, una exhibición que desde 1976 convoca el Leigh Yawkey Woodson Art Museum de Wisconsin (EEUU)  para trabajos en pintura y escultura sobre aves y que es una referencia global para el arte centrado en la avifauna. En 2011 y 2012 ya entraron en esta distinguida muestra dos de sus óleos. Poniente, que muestra una gaviota sobrevolando una playa, y Brisa de la mañana, que retrata una pareja de rotundas espátulas sobre un fondo plateado de agua y cielo.

En el siguiente enlace puede verse una reciente entrevista a Juan Varela realizada en el programa La aventura del Saber, en La 2 de TVE.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X