“Apostamos por la energía solar en respuesta a la demanda de los socios”

 

SEO/BirdLlife ha dado un paso decidido para engancharse a las energías renovables y a una forma más justa y democrática de concebir el acceso a la energía. El pasado 10 de abril se firmaba el acuerdo de colaboración con la empresa fotovoltaica Ecooo para trabajar juntos en el desarrollo de la energía solar.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Casa Encendida de Madrid y consistió en un debate abierto al público en el que intervinieron la directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y la directora de Ecooo, Cote Romero. Como moderador intervino el periodista ambiental y director de Efeverde, Arturo Larena.

En la práctica, el convenio incluye el estudio y la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en los edificios donde SEO/BirdLife desarrolla su actividad y la cooperación de SEO/BirdLife con Ecooo para divulgar la necesidad de generar un nuevo modelo energético basado en una nueva cultura de producción y consumo de electricidad.

Para SEO/BirdLife, la alianza con Ecooo es una forma de atender las demandas de los socios y cumplir con el objetivo de defensa de la biodiversidad de la organización.  Como afirma Asunción Ruiz en el vídeo que resume la presentación del convenio: “Como organización decana en la conservación de la biodiversidad no podemos darle la espalda a la necesidad de hacer un cambio en el modelo energético que le ponga freno a una de las mayores amenazas que es el cambio climático. Lo hacemos por compromiso con nuestra misión, que es la de conservar la biodiversidad. Pero también, y esto es algo  fundamental, porque hemos escuchado a nuestros socios. Ellos quieren que avancemos en ese cambio en el modelo energético y la empresa Ecooo coincide básicamente en lo que nuestros socios nos han pedido”.

Encuesta a los socios

Hay que tener en cuenta que SEO/BirdLife realizó recientemente una encuesta a sus socios sobre su opinión respecto a la energía. En ese sondeo, realizado en junio de 2012, una mayoría pidió una transición rápida hacia un futuro bajo en carbono, basado en la reducción del consumo, el fomento de las energías renovables y una mayor responsabilidad en el diseño y puesta en marcha de los planes y proyectos energéticos. Un 98% de los socios votó por las renovables como la mejor opción energética. Y, de estos, un 84%consideró que la fotovoltaica es la mejor opción.

Respecto al trabajo de Ecooo, su directora, Cote Romero, recuerda que sólo instala paneles sobre tejado, utilizando espacios ya urbanizados y no causando ningún impacto extra sobre el terreno. Además, facilitan la participación social de la ciudadanía en la fotovoltaica, de tal manera que fomentan las renovables ligadas al territorio y distribuidas de forma democrática entre una gran variedad de personas.

“Para nosotros es una alegría establecer una alianza de colaboración con SEO/BirdLife, organización con la que compartimos visión y labores para construir un nuevo modelo energético libre de CO2 que es lo que está causando el cambio climático. Queremos transitar hacia un nuevo modelo que  sea más responsable, más sostenible y socialmente más justo y más solidario”, afirmó Cote Romero durante su intervención.

El moderador del evento, Arturo Larena, fue el encargado de presentar el acto y también de ofrecer un titular final para definir el acuerdo entre SEO/BirdLife y Ecooo:

“Si tuviéramos que resumirlo en un tweet sería algo así como ‘pajareros y fotovoltaicos se juramentan en pos de una de una energía más sostenible’“, afirma en el vídeo.

 

 

Noticias Relacionadas
X