SEO/BirdLife y Ecooo conectan con el sol

  • SEO/BirdLife firma un convenio con Ecooo para fomentar las energías renovables responsables e impulsar la sostenibilidad en el uso y la producción de energía

 

  • Se instalarán paneles fotovoltaicos en los edificios de SEO/BirdLife

 

SEO/BirdLife y la empresa de energía solar Ecooo han firmado un convenio de colaboración para promover una cultura sostenible en el uso y la producción de electricidad y fomentar el desarrollo de las renovables responsables como una forma de generar electricidad limpia y segura.

 

El convenio se concreta en un protocolo de colaboración entre ambas organizaciones para avanzar hacia un nuevo modelo energético en España, bajo en carbono y caracterizado por el ahorro y la eficiencia. Se trata de impulsar el desarrollo responsable de las energías renovables con el máximo respeto por el patrimonio natural, fomentar la descentralización del sistema energético y promover la participación social en la producción de la energía.

 

En la práctica, el convenio incluye el estudio y la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en los edificios donde SEO/BirdLife desarrolla su actividad. También se incluye el compromiso de Ecooo de desarrollar procesos formativos para los 12.000 socios de SEO/BirdLife y redactar artículos y otros materiales divulgativos sobre la necesidad de generar un nuevo modelo energético basado en una nueva cultura de producción y consumo de electricidad. Los socios de SEO/BirdLife también podrán sumarse a la ‘ola solar’ participando como accionistas en proyectos de Ecooo o instalando ellos mismos placas en su entorno más cercano.

 

Las energías renovables responsables

Son aquellas que se adaptan al entorno y causan un escaso impacto ambiental y paisajístico. Es el caso, por ejemplo, de la fotovoltaica, una tecnología que se instala fácilmente en cualquier superficie urbana y que es capaz de generar electricidad en el lugar en el que se consume, evitando así pérdidas por transporte. Por esta misma razón, la fotovoltaica no necesita de grandes superficies de terreno, ya que aprovecha un espacio hasta ahora baldío: los tejados.

 

“SEO/BirdLife, como organización decana del ecologismo español, “lucha desde 1954 por la defensa del medio ambiente y frente a las impactos que la producción energética genera en el entorno”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. La firma del convenio con Ecooo es uno de los resultados de un recorrido iniciado hace ya varios años para ampliar la actividad en materia de energía. En ese sentido, SEO/BirdLife fue socio fundador de Coalición Clima en 2008, organizó las Jornadas ‘Por Un Futuro Renovable’ (primavera 2011) y participa desde 2012 en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

 

Además de presentar alegaciones y denuncias sobre una mejor planificación, diseño y ubicación de instalaciones energéticas concretas, un campo donde SEO/BirdLife ha plantado muchas batallas, se actúa también sobre el marco general, el modelo energético en sí, para conseguir uno más limpio y responsable.

 

SEO/BirdLife y Ecooo comparten su compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad. En el caso de Ecooo, ha sido una pieza fundamental de su trabajo desde sus inicios. “Ecooo sólo instala sobre tejado y facilita la participación social de la ciudadanía en la fotovoltaica, de tal manera que fomenta las renovables ligadas al territorio y distribuidas de forma democrática entre una gran variedad de personas”, afirma Cote Romero, directora de Ecooo.

 

Responder a la demanda de los socios

“Conseguir un modelo energético más limpio y más justo es  también el deseo expresado por la base social de SEO/BirdLife”, afirma la directora ejecutiva de la ONG, Asunción Ruiz. En junio de 2012 se realizó una encuesta sobre energía a los socios en los que una mayoría pidió una transición rápida hacia un futuro bajo en carbono, basado en la reducción del consumo, el fomento de las energías renovables y una mayor responsabilidad en el diseño y puesta en marcha de los planes y proyectos energéticos. Un 98% de los socios votó por las renovables como la mejor opción energética. Y, de estos, un 84% consideró que la fotovoltaica es la mejor opción.

 

“En SEO/BirdLife tenemos claro que hay que cambiar el modelo energético, y eso se hace desde arriba hacia abajo, participando en los grandes argumentos y en las políticas públicas, pero también de abajo a arriba, siendo ejemplo, trabajando con las personas y haciendo más fuerte a la sociedad”, asegura Ruiz. “Esa es la energía que queremos movilizar y podremos sentirlo cuando, dentro de poco, los paneles fotovoltaicos de nuestros edificios comiencen a abastecernos de energía limpia”, añade.

 

Se trata de ser agentes del cambio y demostrarlo con hechos, añade Asunción Ruiz: “Hemos puesto en marcha proyectos como Riet Vell, donde nos hemos convertido en agricultores para demostrar que el cultivo ecológico es una alternativa rentable y  beneficiosa para la biodiversidad; hemos trabajado con colectivos de pescadores para resolver problemas concretos de conservación de aves marinas; hemos dado cursos y herramientas para que el turismo de naturaleza no suponga un impacto en el medio ambiente o hemos llevado a cabo acciones como la del Proyecto Ganga para proponer mejoras que beneficien a los agricultores de las zonas cerealistas de secano. Se trata de que nosotros mismos seamos el cambio que queremos ver”.

 

Responsabilidad ambiental en SEO/BirdLife

En 2009 SEO/BirdLife se convirtió en la primera ONG conservacionista española en conseguir la certificación de AENOR  a su Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001. En SEO/BirdLife se hace un uso responsable de los recursos, como la electricidad, el agua, el papel y se reducen residuos y emisiones. En 2012, tras una primera fase de tres años de implantación y mejora, se ha renovado la certificación hasta 2015.

 

 

Más información:

Cambio y climático y SEO/BirdLife

Ecooo

 

Noticias Relacionadas
X