SEO/BirdLife recuerda la importancia de la aprobación de planes de lucha contra el veneno

Ante la muerte de un alimoche en  en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

  • La ONG recuerda a la Administración del Principado de Asturias la necesidad de aprobar urgentemente el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural elaborado para esta comunidad autónoma en el marco del proyecto Life+ VENENO.

 

La aparición de un alimoche presuntamente envenenado en el entorno de Picos de Europa evidencia la existencia de una práctica en Asturias que tiene graves consecuencias sobre las especies de fauna silvestre. La utilización de cebos envenenados a pesar de ser una práctica ilegal y no efectiva, se sigue dando para eliminar  depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en el norte y vinculada a ciertos sectores ganaderos,  es completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método  masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la  legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el  Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para el medio ambiente y para la salud pública.

 

Por todo ello, desde el proyecto Life+ VENENO, coordinado por SEO/BirdLife, se elaboró en el año 2011, con la colaboración de técnicos de la antigua Dirección General  de Biodiversidad y Paisaje, un borrador del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural del Principado de Asturias. En este plan se recogían medidas mínimas encaminadas a evitar los daños que ahora se han producido en el Parque Nacional del Picos de Europa. Entre otras, se recogía la necesidad de contar con una patrulla canina para la detección de cebos y animales envenenados, la importancia de potenciar y priorizar la vigilancia y prevención de este delito contra la fauna y la adopción de medidas legales contra los responsables de las muertes por veneno.

 

David de la Bodega, coordinador del proyecto Life+ VENENO, recuerda que”el retraso en la aprobación del plan contra el veneno es un peligro para la conservación de nuestra biodiversidad y supone un lujo que no nos podemos permitir. El plan ayudará a que especies amenazadas en Asturias como el alimoche o el quebrantahuesos sigan acompañándonos peñas arriba”.

 

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

 

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

 

www.venenono.org

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X