SEO/BirdLife trabaja en la protección de los refugios invernales del urogallo

  • Parte de los trabajos de mejora del hábitat realizados en Picos de Europa se han centrado en proteger acebos y tejos, claves para la supervivencia del urogallo cantábrico durante el invierno

  • La acción divulgativa para conservar esta especie se refuerza con la creación de un nuevo vídeo

El urogallo cantábrico sobrevive durante el invierno realizando un importante esfuerzo de ahorro energético debido a la escasez de comida. Su única fuente de alimento en este periodo del año son los escasos brotes vegetales que emergen del sotobosque cubierto de nieve y de los árboles en los que se refugia (acebos y tejos, principalmente). Durante esta época, el urogallo permanece normalmente encaramado a ramas de árboles, donde se haya a salvo de predadores y encuentra la máxima tranquilidad y protección ante las duras condiciones climáticas.

 

Para garantizar su supervivencia en esta etapa crítica de año, SEO/BirdLife, dentro de las actuaciones de mejora de los hábitats que lleva a cabo en el Parque Nacional de Picos de Europa, ha realizado trabajos de clareo y desbroce de vegetación alrededor de los tejos y otros árboles básicos para su dieta para favorecer su desarrollo.

 

Junto a estas medidas, SEO/BirdLife incide en la necesidad de reducir al máximo las molestias al urogallo, sobre todo en áreas sensibles para la especie y en periodo invernal. “Actividades humanas como el esquí o los vehículos a motor deben evitarse en ciertas áreas, ya que un gasto energético innecesario ­como puede ser un simple vuelo de desplazamiento­ puede derivar en la debilitación o muerte de ejemplares”, recuerda Javier Purroy, responsable del programa de conservación del urogallo cantábrico de SEO/BirdLife.

 

Tejo antes y después de retirar la vegetación circundante. ©Javier Purroy-SEO/BirdLife

 

Nuevo vídeo divulgativo

De manera complementaria, SEO/BirdLife continúa trabajando en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico con su campaña de divulgación sobre la especie y sus problemas de conservación. El último material creado ha sido un vídeo de seis minutos de duración en el que se abordan las distintas características y peculiaridades del urogallo y de su hábitat en la cordillera Cantábrica.

 

Las espectaculares imágenes muestran el paisaje cantábrico y la influencia humana en su modelado, así como la fauna representativa de este sistema montañoso y sus hábitats, entre los que destacan los bosques de haya, roble y abedul bien conservados en donde aún sobreviven los últimos urogallos cantábricos.

 

 

 

El vídeo se complementa con las distintas actividades que realizan los socios del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, como los trabajos de mejora de hábitat, eliminación y reducción de amenazas, radioseguimiento de ejemplares o educación ambiental, entre otras, con especial hincapié en la necesidad de colaboración entre los distintos agentes implicados en su conservación (administraciones, ONG, fundaciones y público general). El audiovisual ha sido realizado por el experto en la especie Fernando Ballesteros, bajo la supervisión de SEO/BirdLife, con música original de Diego Galaz y locución de Baldomero Piñeiro, y cuenta con espectaculares imágenes de la cordillera Cantábrica y de urogallos en libertad.

 

 

Exposición itinerante

Además, la exposición sobre el urogallo cantábrico producida por SEO/BirdLife sigue recorriendo distintos municipios de la cordillera Cantábrica. Desde el 11 al 31 de Marzo estará abierta al público en la Casa de Cultura de Pola de Lena (Asturias). La muestra se compone de diez paneles en los que se explican las principales características del urogallo cantábrico, su ecología, amenazas y el trabajo que se realiza dentro del proyecto Life+.

 

LIFE+ Urogallo cantábrico

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las comunidades autónomas Cantabria, Principado de Asturias, y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.

www.lifeurogallo.es/

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO