SEO/BirdLife y el Turismo Ornitológico

 

A falta de una definición “oficial” única de turismo ornitológico (como existen para otras formas de turismo de naturaleza, ecoturismo, etc.), desde la perspectiva de SEO/BirdLife se entiende el turismo ornitológico como una modalidad de ecoturismo que tiene como motivación principal, pero no única, la observación y disfrute de las aves y el conocimiento de sus hábitats incluyendo los usos y actividades tradicionales, o no, que han modelado el paisaje y permitido el mantenimiento de esos hábitats y especies asociadas.

Este planteamiento tiene unos componentes que justifican la implicación de SEO/BirdLife en el turismo ornitológico y que hicieron necesario establecer unas líneas de trabajo que contribuyan a la consecución de los objetivos de conservación y sostenibilidad que debieran guiar el desarrollo ordenado de este sector turístico.

 

 

 

Planteamientos y objetivos

 

 

Líneas de trabajo

 

 

Proyectos de Turismo Ornitológico

 

 

Planteamientos y objetivos

Velar por la sostenibilidad de esta oferta turística, para que el desarrollo e impulso del sector no afecte negativamente a las aves, en especial a las catalogadas, ni a sus hábitats. En este sentido, como organización conservacionista de prestigio y proyección internacional, trabajamos para ser considerados, por parte de las administraciones e instituciones promotoras y de los agentes privados, como un referente en el desarrollo del modelo de turismo ornitológico que promovemos.

 

Mejorar la sensibilidad de la población rural hacia las aves y su conservación.
El turismo basado en la observación de aves y naturaleza, es uno de los recursos para el desarrollo rural. Sin embargo, orientarlo exclusivamente al sector más especializado de turismo extranjero no se percibe como una fuente de ingresos por la comunidad, ya que en la mayoría de los casos esos inversores y promotores externos acaparan las plusvalías, y el beneficio local es mínimo. SEO/BirdLife trata de influir en los proyectos de desarrollo rural basados en el turismo ornitológico para el turista nacional, más cercano, para que contribuyan a mejorar la situación económica local, y así implicar a la población en la conservación de las aves, sus hábitas y los usos de los recursos naturales que hacen posible la conservación de esa biodiversidad y paisajes.

 

Consolidar la influencia de SEO/BirdLife en el sector

Nuestras acciones en materia de turismo ornitológico están presididas por el concepto de SEO/BirdLife (y de BirdLife International) como marca de calidad en el trabajo de conservación de las aves y su hábitat, y de apoyo a la promoción del turismo ornitológico, incluso como vector promocional de nuestro trabajo. La legitimidad de este objetivo viene dada, no sólo por nuestra definición como ONG ambiental, sino también por nuestra condición de agrupación de consumidores, generadora de opinión y que demanda unos criterios de calidad ambiental indiscutibles.

 

Volver arriba

 

Líneas de trabajo

Desde el planteamiento detallado en la presentación, la implicación de SEO/BirdLife con el desarrollo del turismo ornitológico viene siendo intensa y son ya casi veinte años de trabajo desarrollando y distribuyendo materiales divulgativos, proponiendo y diseñando itinerarios y rutas, aportando información sobre las aves y sus hábitats, produciendo guías, asistiendo a reuniones y jornadas, debatiendo con administraciones y promotores, apoyando iniciativas, alertando sobre riesgos y amenazas, identificando carencias y problemas, etc. Hay en todo caso líneas de trabajo prioritarias:

 

Poner la experiencia de SEO/BirdLife al servicio del sector

A pesar del actual nivel de desarrollo del sector, se identifican una serie de carencias preocupantes, fundamentalmente derivadas de un escaso conocimiento de las particularidades asociadas a este tipo de actividades. También se detecta una falta de adecuada información sobre aspectos asociados al turismo ornitológico, lo que puede producir un desarrollo inadecuado del sector. Además, la falta de cursos y herramientas formativas adecuadas se ha identificado como un problema importante, que también SEO/BirdLife ha pretendido contribuir a solventar con su experiencia y aportaciones en cursos de formación (ver el curso Iberaves de turismo ornitológico pinchando aquí).

 

Colaboraciones con sectores profesionales implicados

SEO/BirdLife trabaja para lograr acuerdos de colaboración con asociaciones profesionales de guías especializados, formación y apoyo a empresas de servicios o propietarios de establecimientos relacionados con este tipo de actividades, de forma que acepten asumir criterios de conservación mínimos, fijados por SEO/BirdLife, para evitar que esta actividad pueda afectar negativamente a las aves y sus hábitats. Es preciso definir los compromisos ambientales y códigos de buenas prácticas que SEO/BirdLife exigirá en sus acuerdos de colaboración con empresas y profesionales turísticos, en el marco de líneas de promoción conjunta, vinculadas al sello de calidad que puede suponer su logotipo.

 

Iniciativas de apoyo a empresarios comprometidos con SEO/BirdLife

Se está trabajando para consolidar un procedimiento de apoyo por parte de SEO/BirdLife para empresas, espacios naturales o actividades relacionadas con el turismo ornitológico, que cumplieran una serie de requisitos ambientales, conservacionistas, y de planteamiento de la actividad, enfocados a asegurar la sostenibilidad de la explotación del recurso turístico aves.

Pero además de los trabajos habituales, y de las líneas prioritarias citadas, SEO/BirdLife viene trabajando en otras direcciones y en contacto y colaboración con diferentes instituciones y administraciones con competencias en la materia. Debe avanzarse, por ejemplo, en la regulación de las figuras del Guía de Naturaleza y del Guía Ornitológico.
SEO/BirdLife pretende participar con pleno derecho en los pasos que se den en este sentido, dirigiéndose a las autoridades competentes informándoles y solicitando nuestra participación, y ofreciendo nuestra colaboración, en la regulación y reglamentación posterior, solicitando que se impulsen modelos de gestión que promuevan la participación de la sociedad local, asegurando en los planes de dinamización, acciones de promoción, formación y educación, en los que SEO/BirdLife pueda participar con pleno derecho.

Todo ello con el objetivo de establecer líneas de trabajo que contribuyan a la consecución de los objetivos de conservación y sostenibilidad que debieran guiar el desarrollo ordenado de este sector turístico.

 

Volver arriba

 

 

Proyectos de Turismo Ornitológico

La implicación de SEO/BirdLife con el desarrollo del turismo ornitológico ha llevado a desarrollar diferntes proyectos relacionados con la formación, divulgación, etc. sobre esta modalidad turística, que debe ser sostenible y respetuosa para que se pueda mantener en el tiempo.

 

iberaves: Una apuesta formativa por el turismo ornitológico

Se trata de un proyecto internacional para desarrollar un curso de formación en turismo ornitológico en áreas protegidas europeas de la Red Natura 2000. El proyecto incluye herramientas formativas ya que incorpora cuestiones sobre gestión y conservación en espacios Natura 2000, además de otras sobre demanda, necesidades y recursos naturales disponibles.

De esta forma, asegura un elevado nivel de respeto con el medio en cualquier zona incluida en la Red Natura 2000, y de calidad de la oferta turística, ya que son las zonas donde, en general, se encuentran las mejores poblaciones de aves. Además, iberaves puede ser replicable en cualquier país de la UE, previa adecuación a la realidad del país.

 

Turismo Ornitológico: respetuoso y sostenible, un reto en red Natura 2000 (versión castellana).

 

Birdwatching tourism: sustainable development and conservation in Natura 2000 protected areas (english version).

 

Turismo Ornitológicio: um desafio sustentável na Tede Natura 2000 (versión portuguesa).

 

 

 

 

 

IPOT – International Project of ornithological tourism in protected areas in the Mediterranean Basin 2011-13

Leonardo da Vinci II, Transfer Innovation Project, Call 2011

The Mediteraves project is based on expand, adapt and transfer the main results of a previous project iberaves (adapting the content required (eg laws and regulations, all units of natural resources), to train professionals in the tourism sector into birdwatching tourism services, in different countries of the Mediterranean basin. In addition, expand and improve the on-line course for transfer to other sectors such as professionals working in the Biosphere Reserves in all Mediterranean countries participating in the project (Spain, Portugal, Greece and Cyprus) and prepare all these results to be assimilated by other Mediterranean countries.

The main project goal is to strengthen the professional ornithological tourism sector, standardizing training criteria and standards to improve its competitiveness while ensuring the sustainability of economic activity in the Mediterranean basin. 

 

 

Programa EmpleaVerde 2007-2013

Por una mejor oferta de turismo ornitológico en España

 

El proyecto Podemos mejorar la oferta de turismo ornitológico en España: formación y buenas prácticas ambientales para profesionales (Por una mejor oferta de turismo ornitológico en España) realizado por SEO/BirdLife tiene por objetivo general de contribuir a que la creciente oferta turística con las aves y su entorno como eje central, incorpore requisitos de respeto al recurso (y evite problemas de conservación derivados de la misma), de sostenibilidad (ambiental, social y económica), de buenas prácticas ambientales y de atención a las peculiaridades de ese turismo.

El proyecto contribuye a la formación de los destinatarios, que demandan formación específica en turismo ornitológico para los profesionales que quieren orientar su oferta en esa línea. La actividad formativa que ofrece SEO/BirdLife, les permitirá adquirir nuevos conocimientos o mejorar los que ya tienen, e incorporar buenas prácticas ambientales, para una oferta turística respetuosa y sostenible, que les permita atender mejor la creciente demanda de actividades de ecoturismo y de turismo de naturaleza en torno a las aves.

 

Volver arriba

 

Noticias Relacionadas
X