El XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología aúna ciencia, conservación y difusión a la sociedad

  • El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, inaugura el Congreso con un mensaje positivo para que la conservación cuente con la complicidad de la sociedad

 

  • El Palacio Europa de Vitoria acoge esta edición hasta el 9 de diciembre

 

El  presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, ha inaugurado el Congreso junto con Luís Costa, Director de SPEA; Juan Carlos Escudero, Director del CEA; Belén Echevarría, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava; y Germán Alonso, Director de Biodiversidad del Gobierno Vasco.

 

Eduardo de Juana ha presentado esta edición como un congreso en el que además de su componente científico, presenta actividades para todos con el objetivo de acercar el mundo de la ornitología y la conservación de nuestra biodiversidad a toda la sociedad. Además, ha hecho una llamada a la participación de la gente para crecer y conseguir más logros en la conservación de nuestro patrimonio natural.  En este sentido, Eduardo de Juana ha animado a los ciudadanos de Vitoria para que formen un Grupo Local de SEO/BirdLife y ayuden tanto a la organización como al Ayuntamiento de Vitoria  a conservar la riqueza natural del territorio.

 

Luís Costa, Director de SPEA (SEO/BirdLife en Portugal) ha destacado el trabajo común de los dos socios de BirdLife Internacional para la identificación de zonas ZEPA e IBA marinas, poniéndolo como un buen ejemplo para otros países de Europa y del mundo.

 

En su exposición, Luis Costa ha destacado la importancia de conservar a las propias organizaciones más aun en tiempos de crisis, siendo un reto para trabajar más unidos y en cooperación.

 

Belén Echevarría, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, ha destacado la riqueza ornitológica de Álava que en estos días acoge la presencia de 11.000 aves invernantes. Por su parte, Juan Carlos Escudero, Director del Centro de Estudios Ambientatales (CEA)  ha resaltado la futura declaración del Parque Natural Montes de Vitoria; y Germán Alonso, Director de Biodiversidad del Gobierno Vasco, ha declarado que los “pajareros estamos comunicando a la sociedad, estamos sembrando conservación de la naturaleza y tenemos un enorme responsabilidad”.

 

En el acto de inauguración se han entregado los premios Francisco Bernis de Ornitología, que distinguen a aquellas personas o entidades que han destacado por su trayectoria o trabajo en pro de la conservación de la naturaleza.

 

Coincidiendo con la finalización de la gran obra enciclopédica Handbook of the Birds of the World, SEO/BirdLife expresado su agradecimiento y admiración al editor principal de esta gran publicación, Josep del Hoyo, otorgándole el Premio Francisco Bernis de Ornitología en su modalidad de mejor Trayectoria Personal. El jurado ha valorado su entrega durante muchos años al estudio y divulgación de la ornitología.

 

El Premio Francisco Bernis a la Investigación ha recaído en Daniel Sol, por sus trabajos sobre las relaciones entre la flexibilidad del comportamiento y la capacidad invasiva en aves, que han abierto nuevas líneas de investigación.

 

En la categoría de Divulgación, ha sido galardonado el programa sobre ecología y medio ambiente El escarabajo verde, de TVE (La 2), cuyo acertado trabajo, continuado a lo largo de muchos años, acompaña y ayuda a organizaciones como SEO/BirdLife en la tarea de dar a conocer y proteger la naturaleza.

 

El cuarto premio, en la categoría de Investigación, ha sido entregado al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), cuya labor realizada en defensa de la biodiversidad durante los últimos años resulta verdaderamente ejemplar. El galardón pretende contribuir a la difusión de este trabajo y que pueda servir de ejemplo a otros organismos implicados.

­­

La mañana ha terminado con la entrega de premios Fotoaves, el concurso de fotografía y naturaleza de SEO/BirdLife en el que han participado 241 fotógrafos de siete países que han presentado casi 700 imágenes. El fotógrafo Juan Martín Simón se ha alzado con el primer premio “Foto del Año 2012”, con una espectacular imagen de avutarda común. Antonio Hernández Huertas, con la imagen de una carraca lila africana ha ganado en la categoría de “Aves esteparias del Mundo”; Jorge Sierra ha conseguido el premio de “Paisajes Esteparios y desiertos del mundo” con una cálida y sugerente imagen de las dunas. El niño Joan Balfagón Sarrión, de diez años de edad, ha sido el ganador en la novedosa categoría “Las aves y los pequeños fotógrafos” con una preciosa instantánea que capta un carbonero común sobre un almendro en flor.

 

SEO/BirdLife organiza este evento, de cuatro días de duración, junto con SPEA (organización homóloga en Portugal), y ha contado para ello con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria, que ha cedido el Palacio Europa para su desarrollo.

 

Programa detallado y toda la información en: www.seo.org/21228-2/

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO