SEO/BirdLife renueva la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental por AENOR según la norma ISO 14001

  • SEO/BirdLife se convirtió en 2009 en la primera ONG conservacionista española en conseguir esta certificación internacional
  • Esta certificación complementa además otros sistemas de gestión internos de SEO/BirdLife ya auditados (Fundación Lealtad)

Sede SEO/BirdLife en MadridUn Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un proceso estructurado integrado en la gestión global de la organización, que incluye estructura organizativa, planificación de actividades, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, aplicar y mantener los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe SEO/BirdLife reflejados en su política ambiental.

 

La certificación independiente avala ese SGA que permite a SEO/BirdLife varias cuestiones. Por un lado asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable, por otro lado evitar y reducir la contaminación derivada de su actividad, y por último lograr una mejora continua en su gestión ambiental. Además, avala, a nivel internacional, ese compromiso de SEO/BirdLife con la protección del medio ambiente en su gestión cotidiana.

 

Después del desarrollo y certificación de su SGA en 2009, y tras una primera fase de tres años de implantación y mejora, SEO/BirdLife ha superado la renovación de su certificación tras un exigente proceso de auditoría interna y externa, por un nuevo periodo de tres años alcanzando su vigencia entonces hasta 2015. 

 

En opinión de Ramón Martí, Responsable de Medio Ambiente de SEO/BirdLife: “en estos tres primeros años de implantación de nuestro SGA, 2009-2012, los objetivos ambientales anuales se han centrado, principalmente, en la reducción de consumos y de generación de residuos. Así, tanto el consumo de agua como de electricidad en el conjunto de nuestras oficinas se han reducido como resultado de la implicación de nuestro personal y de la aplicación de buenas prácticas en su actividad diaria. Esa reducción en los consumos implica, además de la coherencia ambiental que refleja, un ahorro económico para la organización que también supone un valor añadido a la aplicación de este modelo de gestión ambiental”.

 

Nuevos objetivos 2012-2015
Pero de cara a esta nueva fase (2012-2015), la organización se plantea avanzar en sus objetivos ambientales y se prestará especial atención, además, a la reducción de emisiones de CO2 y a la compensación de las mismas, derivadas de su actividad. Se está trabajando ya en un estudio de la huella de carbono de diferentes aspectos de la actividad de SEO/BirdLife para la aplicación posterior de medidas de reducción y compensación.

 

Ya en diferentes eventos y actividades se han venido aplicando criterios de compensación de emisiones desde hace algunos años, como sucede con el Maratón Ornitológico o el Gran Reto (mediante donaciones a proyectos en terceros países), y que se va a ampliar este año a la celebración de su XXI Congreso Español de Ornitología como evento neutro en emisiones de carbono, o mediante las plantaciones realizadas en el marco de varios de sus proyectos y campañas de voluntariado ambiental.

 

Pero planteamos también avanzar en otros aspectos como el estudio de la implantación de energías alternativas en algunas oficinas o reservas; en cursos de conducción eficiente para nuestros colaboradores; en la utilización de nuevas tecnologías satelitales aplicadas al seguimiento de aves y que permiten reducir emisiones derivadas de radiotracking o seguimiento terrestre; el diseño de un futuro plan de movilidad sostenible para sus trabajadores, o la reducción de emisiones de CO2 por la aplicación de videoconferencias como herramienta de comunicación con sus delegaciones territoriales.

 

En definitiva, un conjunto de objetivos ambientales que reflejan el compromiso de SEO/BirdLife con el mensaje conservacionista y de sostenibilidad que transmite a los ciudadanos y que consolidan su imagen como ONG responsable y eficaz.

 Más Información
Política Ambiental de SEO/BirdLife

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X