Endesa instala balizas anticolisión de aves en líneas de Fuerteventura

  • Esta actuación, coordinada con expertos de SEO/BirdLife, tiene como objetivo evitar el choque de las aves contra las líneas cuando vuelan en horas de poca luz

 

  • Se trata de las primeras balizas de este tipo que se instalan en líneas de media tensión de la isla

 

Endesa ha instalado la pasada semana unas nuevas balizas reflectantes, para la protección de aves, a lo largo de casi 6 kilómetros en líneas de media tensión de La Oliva, en concreto en la zona del Parque Holandés y en la línea Grandes Playas, en Corralejo.

Se trata de los primeros tramos de la isla de Fuerteventura en los que se instalan estas balizas, una novedosa actuación realizada en coordinación con expertos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con la que Endesa mantiene un Convenio de Colaboración para evaluar la eficacia de las medidas de señalización y seguimiento en líneas de media tensión para la protección de aves.

El pasado año, Endesa comenzó a instalar este tipo de balizas en líneas de Lanzarote, siendo las primeras que se colocaban en España, con el objetivo de probar su eficacia para evitar la colisión de aves contra las líneas, ampliando su eficacia al período crepuscular y nocturno.

Las aves son más vulnerables a las colisiones con los cables durante las horas de la puesta y la salida del sol, especialmente durante el mal tiempo.
Este sistema cuenta con un dispositivo giratorio que refracta la luz del sol durante el día, produciendo un “efecto chispa”, para que pueda ser
visto por las aves, de forma que permita a éstas cambiar su vuelo y evitar colisiones. La banda de las balizas cuenta también con  materiales luminiscentes, que brillan en la oscuridad, lo que permite a las aves verlas en ausencia de luz natural y en condiciones de mala visibilidad ambiental.

 

Las conclusiones que se extraigan de los estudios recogerán la valoración, antes y después de la implantación, de las medidas de corrección encaminadas a minimizar el impacto sobre la avifauna de las líneas eléctricas de media tensión de Lanzarote y Fuerteventura.

Noticias Relacionadas
X