BirdLife International en América premiada por la Fundación BBVA por su programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en Latinoamérica

  • En Latinoamérica existen 1.549 IBA, es decir, el 66% de todas las IBA del continente americano

De las 4.250 especies de aves que se encuentran en América, 11% se encuentran en peligro de extinción y Brasil y Colombia están entre los 12 países del mundo con mayor concentración de especies de aves amenazadas.

 

En 1995 BirdLife International inició el programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA por sus siglas en inglés) en América para contribuir a la conservación de la biodiversidad. La Red de BirdLife en América está presente en 13 de los 21 países de Latinoamerica1 y en un total de 23 países y territorios.

 

Este programa participativo, común y activo en todos los socios de BirdLife International en el mundo, involucra a todos los actores de la sociedad, permitiendo identificar y documentar sitios clave para la conservación de las aves así como priorizar las zonas según las amenazas globales que sufren y las urgencias de acción que necesita cada una. Este trabajo previo es la base para la conservación de estos sitios mediante acciones locales de conservación, su incorporación en la legislación o políticas ambientales de protección, y el seguimiento periódico de su estado de conservación.

 

 

El programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves identificó 2.345 sitios clave en los 57 países y territorios en América y publicó sus resultados en el inventario regional Important Bird Areas Americas. Priority Sites for Biodiversity Conservation en Diciembre de 2009.  En Latinoamérica existen 1.549 IBA; es decir 66% de todas las IBA del continente americano.

 

Esta publicación sienta las bases para la conservación de las aves y la biodiversidad asociada en una red de espacios, las IBA, mediante la identificación de acciones para cada sitio, el establecimiento de una línea base para su seguimiento, priorización en base a las amenazas y valor biológico, y evaluación de los servicios ecosistémicos que ofrecen. Hasta la fecha ha contribuido a la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la ejecución de acciones principalmente en las Convenciones de la Diversidad Biológica (CBD) y Ramsar de los Humedales para lograr las Metas Aichi.

 

La Red de BirdLife International en América agradece a la Fundación BBVA semejante e importante reconocimiento”,asegura Amiro Pérez-Leroux, director del Secretariado de las Americas de BirdLife International. ”Los fondos de este premio se utilizarán para apoyar la estrategia de conservación de las IBA, fortaleciendo las capacidades locales con acciones en sitios prioritarios y su seguimiento, con el fin de establecer un fondo de emergencia para las IBA más amenazadas”.

 

1. Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana y Venezuela)

Noticias Relacionadas
X