SEO/BirdLife y Carrefour han acercado los humedales y su conservación a más de 40.000 personas

  • Cerca de 800 voluntarios han colaborado en 560 actividades en la campaña Alas sobre agua* de SEO/BirdLife en los últimos tres años
  • Las actividades se han desarrollado en la ribera del río Manzanares del Parque Regional del Sureste (Rivas Vaciamadrid), la Albufera de Valencia y la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo (Sevilla).
  • En total se han anillado más de 4.700 aves, censado más de 100.000 aves y otros vertebrados terrestres, y plantado más de 2.500 árboles, arbustos y otras especies de plantas ligadas a humedales
  • Más de 60.000 horas invertidas en la conservación de espacios protegidos gracias a la colaboración de SEO/BirdLife y Carrefour

 

SEO/BirdLife, a través de su campaña Alas sobre agua y en colaboración con Carrefour, ha llevado a cabo tres proyectos dirigidos a recuperar, conservar y divulgar los valores naturales de los humedales en Espacios Naturales Protegidos.

 

Durante estos tres años, SEO/BirdLife ha acercado la importancia de conservar los humedales a más de 40.000 personas (voluntarios y participantes en eventos como el Día de las aves, de los humedales o la biodiversidad), y los ha hecho partícipes en su gestión. Entre los resultados destaca:

 

  • La construcción, instalación y seguimiento de un total de 210 cajas-nido y plataformas flotantes.
  • La plantación y mantenimiento de más de 2.500 árboles y arbustos y otras plantas.
  • La retirada de más de 3.000 kg de residuos.
  • El anillamiento científico de más de 4.700 aves.
  • El registro y censado de más de 100.000 individuos de aves y otros vertebrados terrestres.
  • La mejora y construcción de diferentes lagunas y pequeños humedales.
  • El desarrollo de más de 160 jornadas divulgativas y formativas.
  • Y el control, seguimiento y modificación de infraestructuras dañinas para la fauna local (como tendidos eléctricos).

 

Federico García, coordinador del Área de Educación Ambiental y Voluntariado, considera que “nuestra sociedad esta cada vez más concienciada y hoy en día es innegable la importancia del voluntariado. Ya que, la implicación de los ciudadanos en este tipo de actividades repercute de forma positiva en la sociedad y en uno mismo”. Además puntualiza que, “la colaboración de las organizaciones que representan a la sociedad civil con las empresas es una oportunidad para establecer y difundir el papel que todos jugamos en la conservación de nuestro patrimonio natural”. Para SEO/BirdLife, estos resultados muestran claramente el potencial de los vínculos entre las ONG y las empresas.

 

Por su parte, Germán Peral, Director de Carrefour Rivas, muestra su satisfacción y considera un éxito la colaboración. “Hemos conseguido acercar y hacer partícipes a nuestros clientes y trabajadores este tipo de iniciativas, y a la vez hemos mejorado el estado de conservación de estos humedales”

 

*La campaña Alas sobre agua de SEO/BirdLife  tiene como objetivo que los humedales más importantes en España se encuentren en buen estado de conservación para 2015, fecha establecida por ley. Mediante acciones de conservación, divulgación, educación, voluntariado e incidencia política, la campaña pretende conseguir un mayor compromiso de la Administración y concienciar a la sociedad sobre los valores de los humedales y la importancia de su conservación. 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO