SEO/BirdLife trabaja en Marruecos con el ibis eremita, una de las 100 especies más amenazadas del mundo

  • Desde 1994 SEO/BirdLife contribuye con las autoridades  conservacionistas locales, a través de su Programa Marruecos, a la conservación de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción

 

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la ZSL (Sociedad Zoológica de Londres) han presentado en el Congreso Mundial de Conservación, que tiene lugar estos días en Jeju, corea del Sur, el libro Priceless or Worthless? (¿Sin Precio o sin Valor?) en el que se presenta las 100 especies de flora y fauna más amenazadas del mundo. El ibis eremita se cuenta entre las 10 especies de aves recogidas en esta obra.

 

El ibis eremita ha mejorado su estado de conservación desde que, en 1994, BirdLife International, comenzó a apoyar intensamente su conservación. Pese a que el número de parejas ha aumentado desde entonces, la especie sigue estando en peligro crítico de extinción.

La conservación de esta especie emblemática, que se encontraba presente en muchos países de la cuenca Mediterránea hasta la Edad Media, depende esencialmente de la conservación de la última población silvestre viable que subsiste en la costa meridional de Marruecos. SEO/BirdLife trabaja en la conservación de sus poblaciones a través del en colaboración con diversas instituciones y grupos conservacionistas locales.

 

El ibis eremita se alimenta en las estepas costeras utilizadas por el ganado y en los cultivos agrícolas, por lo que el trabajo con la población es esencial. Por ello SEO/BirdLife trabaja en colaboración con el Parque Nacional de Souss-Massa en fomentar la utilización sostenible de los recursos naturales por parte de la población local y en mejorar sus condiciones de vida.

 Por otra parte, la tranquilidad en las colonias de cría está garantizada por un equipo de guardas, antiguos pescadores artesanales que tienen además un papel esencial en la sensibilización de la población y en la recogida de datos.

 

Participa activamente en la conservación del ibis eremita
Para difundir las actividades y resultados de este proyecto, existe un blog http://ibiseremita.blogspot.com en el que, además de disponer de información actualizada, se pueden realizar donativos para financiar sus actividades.

 

Las aportaciones de cualquier persona o entidad son vitales para el trabajo de una ONG como SEO/BirdLife. Los proyectos de cooperación internacional, que deben plantearse a largo plazo y con múltiples componentes (conservación, formación, uso sostenible de los recursos, mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales y de su implicación en la conservación, etc.) requieren una financiación importante. En este proyecto del ibis eremita resulta prioritaria la financiación para los salarios y equipamiento de los guardas.

 Más Información
http://ibiseremita.blogspot.com

 http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/?11022/The-100-most-threatened-species–Are-they-priceless-or-worthless&add_comment

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO