Líneas de trabajo 2013 en la R.O. El Planerón

 

El Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro abre sus puertas 

 

El centro abre de nuevo sus puertas, previa reserva en la oficina de turismo del ayuntamiento de Belchite (Tlf. 976 830 771).

Localización: Avda. Zaragoza, s/n (Belchite).

 Otros puntos de interés son la Reserva Ornitológica de El Planerón, de acceso libre.

 Imagen del interior del Centro de Interpretación de las estepas del Valle del Ebro “Adolfo Aragüés”

 

Control de erosión en la R.O. de El Planerón

 

Las estepas son ecosistemas de una gran singularidad y valor ecológico, lo cual las convierten en espacios de altísimo interés, donde sobreviven endemismos botánicos y faunísticos. Debido a los cambios de uso del suelo, este tipo de paisajes esteparios están gravemente amenazados, aunque en la actualidad aún podemos encontrar una buena representación de los mismos en el territorio aragonés.

 

Desde 2005 la Fundación Banco Santander colabora con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en la recuperación de la Reserva Ornitológica de El Planerón, zona esteparia muy afectada en el pasado por problemas de erosión, y reconocida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Imagen tomada de una de las barranqueras que se forman en la reserva.

 

Durante el año 2013 se ha realizado un seguimiento de los diques reforzados durante el 2012, comprobando su buen estado y funcionalidad óptima, por lo que no ha sido necesario contar con ningún tipo de colaboración ni ejecución de obra añadida. Las estructuras se mantienen intactas y la vegetación más adaptada a la salinidad está colonizando los diques lo que ayuda a afianzar todavía más la construcción inicial. Hay que destacar que las fuertes tormentas de este año han puesto a prueba con éxito las acciones emprendidas en años anteriores.

 

Además se ha mantenido contacto con equipos de investigación del CSIC-IPE, para consolidar el seguimiento ecológico de las actuaciones, quienes han solicitado un proyecto de investigación novedoso sobre la capacidad de colonización natural e inducida de las plantas gypsicolas, capaces de adaptarse al medio salino. Se ha conseguido la aprobación de dicho proyecto que permitirá durante el 2014 disponer de nueva información y de la evaluación de las acciones emprendidas, así como el diseño de nuevas si fuera necesario.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X