Conservación

Conservar Doñana es nuestro principal objetivo. SEO/BirdLife está presente en el Consejo de Participación de Doñana (antiguo Patronato), formando parte de los Grupos de Trabajo de Investigación y Biodiversidad.

La madrugada del 25 de abril de 1998, en el municipio de Aznalcóllar (Sevilla), se rompe la presa de contención en una balsa de decantación perteneciente a una mina de pirita propiedad de la empresa sueco-canadiense Bolidén-Apirsa.  Como consecuencia, se produce el vertido de 4,5 Hm3 de aguas ácidas y lodos muy tóxicos a los ríos Agrio y Guadiamar, arrasando 40 Km. de cauces y afectando gravemente al Parque Natural de Doñana. Fue, hasta el accidente del petrolero Prestige, la mayor catástrofe ecológica de España. SEO/BirdLife aportó entonces todos los medios a su alcance para colaborar en la lucha por mitigar los efectos del desastre ecológico, creando la Campaña Doñana, e impulsando la labor de la Oficina Técnica que actualmente desarrolla su actividad en este enclave único.

En la actualidad, nuestro trabajo de conservación se desarrolla en distintos frentes, formando parte activa de la plataforma Por un río vivo. No al Dragado del Guadalquivir y haciendo causa común, con el resto de organizaciones conservacionistas. Trabajando juntos, hemos contribuido a éxitos tan significativos como la paralización del proyecto de oleoducto promovido por la refinería Balboa.

En la  lucha contra la extinción de las especies, trabajamos con especial interés en la conservación de la población de águila imperial ibérica de Doñana, colaborando con el Espacio Natural y llevando a cabo acciones específicas contra las principales amenazas  Con este objetivo entre otras acciones, hemos realizado campañas y jornadas integradas en la lucha contra el veneno, denunciando los casos de mortalidad, apoyando la labor del programa antídoto.

 No es posible conservar Doñana si la entendemos como un espacio protegido vallado e impermeable. En  SEO/BirdLife entendemos imprescindible la participación local y la implicación de los colectivos rurales en la conservación de la biodiversidad. Por esta razón, nuestro trabajo se extiende a todos los municipios de la comarca, promoviendo y participando activamente en todas las acciones que implican a la comunidad local en la conservación del espacio protegido, como el II Plan de Desarrollo Sostenible o la Agenda Local de Almonte.

 

Noticias Relacionadas
X