SEO/BirdLife y El Ayuntamiento de Astillero celebran el Día Mundial de la Biodiversidad con la puesta en marcha de un proyecto que promociona el pastoreo como herramienta de gestión de los espacios naturales

El proyecto resultó el año pasado ganador en el III Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad que promueve  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con la utilización de pequeños rebaños de ovejas se podrán gestionar importantes superficies restauradas

La zona en la que ya se está llevando a cabo el proyecto y que se extiende por el corredor que divide las dos polígonos industriales de Guarnizo, es una franja de alrededor de 55.000 metros cuadrados de extensión, conocida como La Canaluca, donde se llevó a cabo en el año 2010 su restauración ambiental, lo que posibilitó la creación de un kilómetro y medio de senda costera, la eliminación de los plumeros existentes y la plantación de especies vegetales autóctonas. Asimismo, se acondicionaron zonas inundadas con el fin de facilitar la colonización de la vegetación palustre y favorecer las poblaciones de anfibios y aves, especialmente a dos especies de un gran interés de conservación a escala regional como el chorlitejo chico y la ranita de San Antón.

El proyecto puesto en marcha ahora obtuvo el año pasado un premio de 50.000 euros en el III Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad que promueve la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Con el fin de fomentar el pastoreo, se crearán a lo largo del corredor de La Canaluca cercados en los que ganaderos del entorno puedan sacar a pastar a sus ovejas, para lo cual ya se ha contactado con tres de ellos, que se han mostrado dispuestos a participar en esta iniciativa. Con esta medida, se espera controlar el rebrote de plumeros y reducir el coste de mantenimiento de una extensa zona del área de Morero, a la vez que se favorece la regeneración de pastizales naturales y la biodiversidad.

Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria: “El pastoreo tradicional es una herramienta de generación de biodiversidad, y a la vez que ponemos en valor espacios degradados, los gestionamos de la manera más ecológica y económica”.

Más actuaciones en las Marismas Blancas

Además de esta acción, un segundo conjunto de trabajos estará destinado a la mejora de otra zona del municipio, en concreto el carrizal de las Marismas Blancas. El objetivo en este caso es favorecer el hábitat de dos especies de aves características de este medio que consideran vulnerables en la Comunidad Autónoma de Cantabria, caso del avetorillo común  y el escribano palustre . Las acciones consistirán en realizar clareos en el carrizal y la apertura de canales de aguas libres en su interior. Por otra parte, se crearán charcas en diferentes zonas para favorecer a las poblaciones de anfibios, y en particular a la ranita de San Antonio  , cuyas poblaciones se han visto muy afectadas por la desaparición de zonas encharcables, fuentes naturales y bebederos. Por último, el proyecto se complementará con un programa de educación y sensibilización ambiental que incluye talleres para niños, jornadas de conferencias y rutas guiadas por los espacios del plan Eco Astillero XXI. Estas actividades se iniciarán en el mes de julio y se extenderán hasta finales de año.

El proyecto se ejecuta a lo largo del 2012, para estos trabajos se ha contratado una cuadrilla de operarios que estarán durante tres meses realizando la preparación del terreno y de los cercados.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO