SEO/BirdLife y el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz marcan con un emisor satélite-GPS una cigüeña blanca en Vitoria con el fin de conocer sus viajes migratorios

 

  • La acción se enmarca dentro de la celebración de la European Green capital de Vitoria-Gasteiz y del programa La Migración de las Aves que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola
  • Sus movimientos y migración se podrán seguir diariamente en la página web del programa www.migraciondeaves.org

 

Este año 2012, aprovechando la celebración de la European Green Capital vitoriana, el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y SEO/BirdLife han marcado un ejemplar de cigüeña blanca, bautizada con el nombre de “Estibaliz”. Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el entorno a la Green Capital, del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

El marcado forma parte del programa La Migración de las Aves de SEO/BirdLife, en el que por primer año se están colocando emisores satélite-GPS a adultos de cigüeña blanca.

Cambios en la migración de las cigüeñas blancas

La cigüeña blanca es una especie migratoria que cada año se desplaza desde sus zonas de reproducción en Europa hasta sus zonas de invernada, tradicionalmente en África, y ahora también en la región mediterránea. A mediados del siglo XX, desaparecía de la península Ibérica entre los meses de octubre a noviembre y los primeros ejemplares retornaban a sus áreas de cría entre diciembre y enero. No obstante, desde la década de los 80 una parte de la población pasa el invierno en España, y parece que se incrementa cada año, con lo que ha variado claramente su comportamiento migratorio en las últimas décadas.

El estudio de la migración de la cigüeña blanca es especialmente interesante, dado los cambios que está sufriendo en muy poco tiempo, que podrían deberse al cambio climático entre otros factores. De hecho, hay especies en las que al menos una parte de su población se está haciendo sedentaria y otras están modificando las fechas de llegada a las zonas de cría.

La tecnología al servicio de la conservación

El avance de las tecnologías ha puesto a nuestra disposición nuevos instrumentos que permiten el seguimiento remoto de los movimientos de las aves marcadas con resultados ya comprobados e impresionantes.

Entre los más utilizados y con mejores resultados, especialmente la última década, están los emisores satélite convencionales y los más modernos con GPS. Estos dispositivos registran la localización geográfica del ave y quedan disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.

El conocimiento detallado de las estrategias de migración, rutas migratorias, lugares de parada y descanso, y zonas de invernada permitirá abordar los problemas de conservación de la cigüeña blanca a lo largo de todo su ciclo vital.

Programa La Migración de las Aves

El novedoso programa La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO