Proyecto Ganga y Medidas Agroambientales

 

El Proyecto Ganga de SEO/BirdLife espera que la nueva reforma de la PAC asegure la continuidad de las medidas agroambientales (07/10/2011)

 

Actualmente los programas de desarrollo rural (PDR) deben asignar a medidas para la mejora del medio ambiente y del entorno rural al menos un 25% del presupuesto total, en señal de la prioridad concedida por la Unión Europea al fomento de una agricultura más sostenible y beneficiosa para el medio ambiente. Entre éstas se encuentran las medidas agroambientales

Estas ayudas remuneran económicamente a los agricultores que, de manera voluntaria, se comprometen a realizar un conjunto de prácticas agrarias favorables para la biodiversidad o los recursos naturales. No obstante, a escasos días de que se presenten las propuestas de la Comisión Europea para la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), se mantiene la incertidumbre sobre la obligatoriedad o prioridad que se concederá a las agroambientales, y cómo afectarán los posibles nuevos pagos a la aplicación de estas ayudas.

Precisamente en relación con estas medidas, el Tribunal de Cuentas ha publicado hace poco un informe en el que, sin cuestionar la conveniencia de estas medidas en el marco de la PAC, se critican algunos aspectos de su funcionamiento. En concreto, se destacan la falta de información sobre sus beneficios ambientales, así como la falta de diferenciación según las características regionales, y la necesidad de orientar con una mayor precisión el gasto agroambiental mediante la definición de objetivos claros.

Apuesta por unas ayudas agroambientales más efectivas ambiental y socio-económicamente.

SEO/BirdLife ha apostado siempre por las medidas agroambientales como herramientas para la conservación en el ámbito agrario. Sin embargo, conscientes de la necesidad de avanzar en el conocimiento de sus resultados y optimizar su aplicación, se trabaja desde 2009 a escala nacional en el Proyecto Ganga para la evaluación ambiental y socioeconómica de algunas de estas medidas, en particular de aquéllas con mayor potencial para frenar el descenso continuado de las poblaciones de aves esteparias.

 

Gracias a toda la información recogida hasta ahora, tanto en el campo como mediante encuentros con agricultores y agentes implicados, se puede intuir que, a pesar de la necesidad de mejora en el diseño y la estrategia de aplicación, las medidas aportarán beneficios en los ámbitos económico y ambiental.

Por ello, desde el Proyecto Ganga de SEO/BirdLife, se espera que la nueva reforma de la PAC asegure la continuidad de las medidas agroambientales, y que los resultados del proyecto contribuyan con una base científica a la construcción de un nuevo programa de medidas más eficaz a partir de 2014, en beneficio de los agricultores y la biodiversidad.

El proyecto Ganga de SEO/BirdLife es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, subvencionado por el Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X