Los planes de gestión de la Red Natura 2000

Ley Patrimonio NaturalAnte la imperativa obligación por parte de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de que todos los espacios de la red Natura 2000 tengan un plan de gestión aprobado antes de 2011. El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado unas directrices de conservación de la Red Natura 2000 en España para la redacción de estos planes de gestión.

 

Por otro lado, SEO/BirdLife ha editado un manual de directrices que sirva de ayuda a las comunidades autónomas en la redacción y aprobación de estos importantes instrumentos de gestión.

 

Desde hace tiempo, SEO/BirdLife trabaja en la promoción de la red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible a través de diferentes proyectos. Gracias a distintas acciones desarrolladas en estos proyectos se redactaron dos manuales que incluían directrices para la redacción de planes de gestión de la red Natura 2000 y medidas especiales para poner en marcha en las ZEPA. Entre los contenidos de estos manuales se indican las obligaciones que marcan las directivas europeas y la legislación básica española; se hace referencia a los pasos que se necesitan para la aprobación de los instrumentos de gestión y los puntos mínimos que se deben de contemplar para el mantenimiento del estado de conservación de los hábitats y las especies por los que se declaró la Red Natura 2000. Además hay que hacer mención particular a la inclusión de un detallado listado de medidas especiales para llevar a cabo en las ZEPA en función de los tipos de hábitats y especies de aves presentes y la evaluación del grado de conocimiento que se tiene sobre las aves en relación a la selección de hábitat, la biología y las amenazas de estas especies, aspectos básicos a conocer y tener en cuenta para asegurar la correcta elección y aplicación de medidas de conservación.

 

SEO/BirdLife considera que en la redacción de los planes de gestión es imprescindible contar con el asesoramiento científico para elegir las mejores medidas y la participación pública de todos los sectores implicados. Además considera imprescindible que todos los planes cuenten con un apartado económico que garantice la operatividad de los mismos.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X