Estado de conservación de las IBA

IBA095 Gallocanta Autor Roberto GonzálezLas IBA son espacios que albergan poblaciones importantes a nivel internacional de aves y, por lo tanto, son lugares importantes para la conservación de la biodiversidad. Esto hace que sea imprescindible conocer el estado de conservación de las IBA y las amenazas que ponen en riesgo sus valores, para adoptar las medidas de gestión apropiadas y acorde con los requerimientos de las especies por las que se designaron. Con este objetivo BirdLife International ha elaborado una metodología que, a través de una serie de indicadores, relacionados entre sí, permite evaluar el estado de conservación de las IBA.

Esta metodología se basa en los siguientes indicadores:

•    Presión de las amenazas: Valora la afección del conjunto de amenazas sobre la IBA teniendo en cuenta el momento en el que actúa la amenaza (si fue en el pasado, si está actuando en la actualidad o si se espera que actúe en el futuro), su alcance (porcentaje de la IBA afectada) y su severidad (rapidez del deterioro producido por estas amenazas).
•    Estado del hábitat: Valora la extensión y calidad del hábitat requerido por esas poblaciones clasificando ambas variables entre bueno y muy pobre.
•    Respuesta de conservación: Identifica y hace un seguimiento de las acciones de conservación que se desarrollan en las IBA (considera las medidas de conservación, si existe plan de gestión y la superficie sobre las que se aplican estas medidas).

Una mayor presión de las amenazas disminuye el estado de conservación de una IBA, mientras que un mejor estado del hábitat y una mayor respuesta de conservación mejora su estado.

 

Esta forma objetiva y numérica de evaluar el estado de conservación permite repetirlo a lo largo del tiempo y obtener tendencias. BirdLife International considera que este seguimiento debe realizarse en periodos de 4 años lo que permitiría establecer de una forma fiable la tendencia del estado de conservación de las IBA. SEO/BirdLife, por su parte, ha tomado la iniciativa de llevar a cabo un seguimiento anual sobre la base de una muestra representativa de las IBA contando con la ayuda de los encargados de área. Este seguimiento permitirá contar con un indicador anual del estado de conservación de las IBA que al mismo tiempo nos medirá el estado de las ZEPA que se solapan con éstas.

Una vez analizados estos datos, los resultados medios obtenidos para las 469 IBA se resumen en la siguiente figura:

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO