¡Saborea Red Natura!

 

La comarca de La Moraña, situada al norte de la provincia de Ávila, cuenta con un patrimonio natural, histórico y cultural extraordinariamente rico y singular que merece la pena conocer y disfrutar:

  • Red Natura 2000. Esta comarca forma parte de la ZEPA Tierra de Campiñas, que alberga paisajes rebosantes de vida, en los que la gran llanura cerealista convive con bosquetes de pinos y encinas, lavajos y charcas, ríos y arroyos, y donde esta diversidad de ambientes ofrece cobijo a variadas comunidades de aves: esteparias, forestales, acuáticas… Los núcleos urbanos, por su parte, albergan importantes poblaciones de otras especies, como la cigüeña blanca, el vencejo común o el cernícalo primilla.
  • Usos tradicionales de la tierra. La agricultura de secano ha posibilitado que las aves esteparias (avutarda, sisón, etc.) tengan aquí unas de las poblaciones mejor conservadas del continente europeo.
  • Páginas de nuestra Historia. Personajes históricos como Isabel la Católica, Vasco de Quiroga o San Juan de la Cruz, entre otros, nacieron en esta comarca. En Madrigal de las Altas Torres se celebraron Cortes de Castilla durante los reinados de Juan II e Isabel I.
  • Arte mudéjar. Está representado en cada iglesia, palacio y castillo de la comarca, como en Madrigal y Arévalo.
  • Gastronomía. Sus legumbres, como el garbanzo y la judía blanca, son tradicionales en típicos platos como el cocido morañego o el guiso de liebre con judías. No pueden faltar el lechazo y el cochinillo o tostón.
  • Caza. La caza de la liebre con galgo: la Moraña ha celebrado durante muchos años, y de forma reciente, campeonatos regionales y nacionales. 

 

   

 

 Buscando conservar y dar a conocer los muchos valores de La Moraña y tierras adyacentes, SEO/BirdLife pone en marcha la iniciativa morañega de la campaña Horizontes Natura 2000, con el fin de contribuir a conservar la Naturaleza y las señas de identidad de esta hermosa tierra. Una iniciativa integradora, para tierras de la red Natura 2000, en la que mostrar que paisaje, agricultura, naturaleza, ganadería, aves, historia y gastronomía… forman parte de un todo que es preciso conservar y conocer. Dentro de esta ZEPA Tierra de Campiñas y de la cercana Riberas de Castronuño, el proyecto pretende armonizar todos los elementos anteriores, que caracterizan y dan importancia a la comarca, involucrando a colectivos, organizaciones, agentes sociales y administraciones locales. 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO