Legislación de anillamiento en País Vasco

En el País Vasco las autorizaciones de anillamiento se tramitan por provincia, y cada provincia tiene sus requisitos.

 LEGISLACIÓN GENERAL

• Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, de 30 de junio. Artículos 51 y 57 e).

• Decreto 167/1996, de 9 de julio, por el que se regula el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina. Modificaciones posteriores (Orden de 8 de julio de 1997; Orden de 20 de mayo de 2003).

 

TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

SE ADMITE LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO

La autorización se concede con la única finalidad de proceder al anillamiento. Se prohíbe retener a las aves durante más tiempo del necesario, y se prohibe anillar en lugar distinto al de captura.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

• El permiso es personal e intransferible, y deberá portarse junto al certificado de aptitud y original del DNI, en todas las actuaciones relacionadas con el mismo. En ningún caso, el titular podrá hacerse acompañar por más de dos personas que le ayuden en su cometido. 

• Los procedimientos autorizados son todos aquellos métodos de captura que no resultan cruentos ni peligrosos para las aves, incluidas las redes japonesas. 

• En el caso de que se usen redes japonesas, deberá prenderse en uno de los tensores una tarjeta en la que conste el nombre del anillador y el número de su autorización. 

• La autorización deberá ser exhibida en el acto, a cuantas autoridades o agentes de la misma lo requieran. 

• Es necesario permiso especial para el anillamiento de individuos de las especies de Podicipediformes, Ciconiformes y Larolímicolas en colonias de reproducción, a los pollos de abejarucos y avión zapador, y en cualquier caso, a las rapaces diurna y nocturnas a todos aquellas especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, excepto las catalogadas como de “Interés Especial”. 

• El titular deberá remitir al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Diputación Foral de Álava antes de abril del siguiente año, las hojas de anillamiento debidamente cumplimentadas. 

• Las infracciones de las presentes normas serán sancionadas de acuerdo con lo previsto en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, pudiendo dar lugar a la pérdida temporal o definitiva de la autorización de anillamiento.

 

TERRITORIO HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA

SE ADMITE LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO

La autorización permite el anillamiento de paseriformes y no paseriformes no catalogados, incluyendo espacios naturales protegidos.

Legislación específica asociada

Artículo 31 del Reglamento de Caza, de 25 de marzo de 1971.

 

TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA

De forma general se permite el anillamiento de paseriformes y no paseriformes (no catalogadas como vulnerables, sensibles, en peligro de extinción o que tengan aprobado su plan de gestión, o ardeidas en colonia de cría y pollos de especies en las que la estructura del nido puede verse dañada por su manipulación), tanto pollos como volantones.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

 • La autorización es personal e intransferible. 

• Previamente al inicio de los trabajos se comunicará al Servicio que expide la autorización las fechas y puntos de actuación previstos. 

• Tanto las capturas como la posterior manipulación de las aves se hará causando el mínimo estrés a los mismos, y procediendo en todo caso a su liberación posterior. 

• Al término de la autorización se deberá remitir al Servicio que expide la autorización un informe resumen de los trabajos realizados y resultados obtenidos. 

• La autorización deberá ser exhibida en el acto a cuantas Autoridades o Agentes de la misma lo requieran. 

• Las posibles infracciones derivadas del mal uso de la autorización serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, sin perjuicio de la responsabilidad exigible en vía penal, civil o de otra orden en que se pueda incurrir.

Noticias Relacionadas
X