Legislación de anillamiento en Madrid

La solicitud de anillamiento de experto se concederá de forma general para toda la comunidad autónoma, excepto espacios naturales protegidos y especies catalogadas.

Las solicitudes de autorizaciones especiales y específicas, si son de un mismo proyecto y para un grupo de anilladores, se realizarán conjuntamente, con un informe común. Las solicitudes han de estar firmadas.

Los ENP de la Comunidad de Madrid (en los que hay que hay que solicitar permiso especial) y los términos municipales que comprenden son:

 

CONDICIONES GENERALES

Se autoriza de forma general el anillamiento de todas las especies, excepto las no paseriformes catalogados como “En peligro de extinción”, “Sensibles a la alteración de su hábitat” o “Vulnerables” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, ni a las colonias de reproducción de Ardeidas, ni a los pollos de Merops apiaster, Riparia riparia, Hirundo daurica, Troglodytes troglodytes Remiz pendulinus.

 

CONDICIONES ESPECÍFICAS

• La captura de aves tendrá como única finalidad la de proceder a su anillamiento. En consecuencia, se prohíbe retenerlas durante más tiempo del necesario para efectuar esta operación y la subsiguiente toma de datos. Igualmente, es obligatorio liberar las aves en el lugar de captura. 

• Los métodos de captura autorizados son todos aquellos que no resulten cruentos ni peligrosos para las aves, incluidas las redes japonesas. 

• El ámbito de actuación serán términos municipales de la comunidad de Madrid. 

• El permiso es personal e intransferible y la presencia del titular es obligada en todas las operaciones relacionadas con el mismo. El titular puede contar con la ayuda de terceros. 

• La falta de alguno de los datos del permiso lo invalida a todos los efectos.

 

LEGISLACIÓN ASOCIADA

• Ley 2/1991 de 14 de febrero, para la protección y regulación de la Fauna y Flora en la Comunidad de Madrid

• Decreto 18/1992, de 26 de marzo, Catálogo Regional de Especies Amenazadas. 

 

 

Noticias Relacionadas
X