Legislación de anillamiento en Extremadura

ADMITE LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO

Requisitos: Se requiere un informe de anillamiento detallado. 

No se admiten solicitudes genéricas: las solicitudes deben indicar un breve proyecto del trabajo a realizar, la época del año en que se realiza el muestreo, la zona de estudio y los métodos de captura para las especies objetivo.

 

CONDICIONES GENERALES

Se permite el anillamiento de

• Passeriformes, excepto aquellos que pudieran estar catalogados como “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. 

• No Passeriformes, excepto aquellos catalogados como “en peligro de extinción, sensibles o vulnerables” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. 

El anillador experto está capacitado para el anillamiento de pollos y volanderos.

 

CONDICIONES ESPECÍFICAS

• La captura de aves tendrá como única finalidad la de proceder a su anillamiento. En consecuencia, se prohíbe retenerlas durante más tiempo del necesario para efectuar esta operación. Igualmente se prohíbe anillar en lugar distinto al de captura. 

• Los métodos de captura serán aquellos que no resulten cruentos o peligrosos para las aves, autorizándose expresamente el uso de redes japonesas y cepos malla. 

• En el caso de redes japonesas, deberá prenderse en uno de los tensores las tarjetas identificativas expedidas por la DGMA. 

• Se permitirá el uso de reclamos con grabaciones de cantos de aves, así como los reclamos de especies protegidas vivos o naturalizados. 

• La autorización es personal e intransferible y la presencia del titular es obligada en todos los trabajos de campo. El anillador principal puede contar con la colaboración de otras personas en los trabajos de anillamiento. 

• El anillamiento en la Red de Espacios Protegidos de Extremadura, requerirá un permiso especial de la Dirección General de Medio Ambiente (Director Técnico del Espacio correspondiente), indicando al menos en la solicitud fechas y especies o grupos de especies que se pretende anillar. 

• La autorización deberá mostrarse en el acto a cuantas Autoridades o Agentes de la misma lo requieran, por lo cual deberá tenerla consigo cuando se realice la actividad solicitada. 

• El titular deberá contar con la autorización de los dueños o arrendatarios de las fincas para el acceso a éstas durante la realización de los trabajos. 

• El titular de la autorización estará en todo momento obligado a respetar la legislación de Conservación de la Naturaleza en todo lo que no se oponga a las claúsulas contenidas en la misma. En cualquier caso, deberán cumplirse las condiciones establecidas en el Certificado de Aptitud emitido por el Ministerio de Medio Ambiente. 

• Al finalizar los trabajos de anillamiento deberán informar a la Dirección General de Medio Ambiente de los resultados obtenidos y remitir la relación de individuos anillados.

 

LEGISLACIÓN ASOCIADA

Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Noticias Relacionadas
X