Legislación de anillamiento en Asturias

ADMITE LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO

CONDICIONES GENERALES

• Quedan excluidas las especies contempladas en cualquiera de las categorías del Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 32/1990, de 8 de marzo).

• Quedan excluidas las especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en las categorías de “En peligro de extinción”, “Sensibles a la alteración de su hábitat” y “Vulnerables”.

• Quedan excluidos las ardeidas en colonia de reproducción y los pollos de las especies en las que la estructura del nido pueda resultar seriamente dañada por su manipulación (Alcedo atthis, Hirundo daurica, Delichon urbica, Troglodytes troglodytes Aegithalos caudatus).

CONDICIONES ESPECÍFICAS

• La autorización afecta al Principado de Asturias con exclusión del Parque Nacional de los Picos de Europa, la Reserva Integral de Muniellos, los Parques Naturales de Somiedo; Redes; Ponga; Fuentes del Nancea, Degaña e Ibias y Ubiñas-La Mesa y las Reservas Naturales Parciales de la Ría de Villaviciosa y de Barayo, el islote Este del Porcía “Charliqueira” (El Franco), el islote Grande del Porcía (El Franco), el Islote Punta de la Forcada-Figo (Tapia de Casariego), Islote Represas (Tapia de Casariego), Islote del Faro (Tapia de Casariego), Islote “As Baxas” (Tapia de Casariego), Islote Playa La Paloma (Tapia de Casariego) y Las Pantorgas (Tapia de Casariego).

• Para realizar las labores de anillamiento se deberá portar el preceptivo Certificado Oficial de Aptitud expedido por la Oficina de Especies Migratorias y el DNI correspondiente.

• El titular de la autorización estará obligado a respetar la legislación de Conservación de la Naturaleza y responderá civil y penalmente en cuanto a daños a terceros.

• Una vez finalizado el trabajo deberá remitir, en el primer trimestre del año siguiente, y siempre con carácter previo a futuras solicitudes un informe al Servicio de Vida Silvestres indicando para cada ejemplar anillado la especie, si es posible el sexo y edad del mismo, la fecha de captura y la localidad y el concejo en el que se anilló. La omisión de este informe llevará consigo la futura denegación de cualquier renovación de autorizaciones similares. Se remitirán asimismo publicaciones concernientes a los citados trabajos.

LEGISLACIÓN ASOCIADA

• Resolución de 17/03/1992, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se regula el anillamiento de aves con fines científicos en el Principado de Asturias.

• Decreto 32/1990, de 8 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada en el Principado de Asturias.

• Ley del Principado 5/1991, de 5 de abril, de protección de los Espacios Naturales y normativa relacionada.

• Resolución de 20/09/2005, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se regula el acceso a las zonas de cría del ostrero en el Principado de Asturias.