Legislación de anillamiento en Andalucía

ADMITE LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO

La autorización administrativa andaluza en el caso del anillamiento científico se denomina carné de anillador de la Junta de Andalucía y se concede a los anilladores expertos, andaluces o foráneos que viven en Andalucía, por un plazo de 5 años. Los anilladores foráneos, igualmente acreditados, que lo soliciten, recibirán una autorización administrativa por un plazo de un año como máximo

Se consideran anilladores aquellos que están acreditados por el Ministerio de Medio Ambiente, mediante el Certificado de Aptitud para el marcado de aves, en vigor.

La legislación que rige el anillamiento científico en Andalucía en la actualidad, es la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres de Andalucía, que en sus artículos 7 y 8, prohíbe respectivamente y con carácter general, permite la captura en vivo de especies silvestres y el uso de “medios prohibidos”. En el artículo 9, sobre excepciones al régimen general de protección, se contempla que estas prohibiciones puedan quedar sin efecto por razones justificadas de investigación, mediante una autorización administrativa, y siempre que no se ponga en peligro la situación de las especies afectadas

 

CONDICIONES GENERALES

Requisitos: Se requiere un Informe de capturas detallado si se trata de una renovación de un permiso especial o específico.

El Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, se crea en el artículo 25 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres de Andalucía, que añade las especies de aves silvestres que figuran en el Anexo I, a las del Catálogo Nacional. Necesitan permiso especial de anillamiento las especies incluidas en dicho catálogo en las categorías superiores de amenaza y aquellas que presenten programas de actuaciones a nivel regional: aves carroñeras y aves esteparias.

 

LEGISLACIÓN ASOCIADA

Ley 8/2003, de 28 de Octubre, de Flora y Fauna Silvestre.

Ley 2/1989, de 18 de julio, de la Junta de Andalucía, de Espacios Naturales Protegidos.
Noticias Relacionadas
X