Desarrollo rural

 

En España, donde el medio rural supone más del 90% del territorio, la naturaleza y su conservación están irremediablemente ligadas a la actividad agraria y la gestión forestal, y, en general, a la manera en que se emprendan las diversas estrategias de desarrollo rural.

Por su parte, iniciativas basadas en el patrimonio natural de los pueblos y el reconocimiento del valor ambiental de determinadas actividades pueden suponer una nueva oportunidad para áreas que han quedado fuera del desarrollo económico convencional.

Casi la única política específica en este ámbito es la derivada del Pilar II de la PAC, a través de los llamados Programas regionales de Desarrollo Rural (PDR) financiados a través del fondo FEADER. Inversiones agrarias, medidas agroambientales, ayudas a explotaciones en Natura 2000, zonas de montaña o desfavorecidas, y el trabajo de los Grupos de Acción Local que manejan la iniciativa LEADER se ubican en estos programas.

Sin embargo, existen otras herramientas, incluidos algunos intentos a escala nacional, como la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, e instrumentos y opciones como la Custodia del Territorio,  los Contratos Territoriales o el Turismo de Naturaleza, con gran potencial para contribuir al desarrollo económico compatible con la conservación.

SEO/BirdLife participa activamente en el seguimiento de muchos de los PDR actuales, procurando las garantías básicas de protección ambiental y fomentando la asignación de fondos a las medidas más estratégicas desde el punto de vista de la sostenibilidad. Asimismo, desarrolla diversos proyectos demostrativos y acciones divulgativas que intentan poner de manifiesto la viabilidad de la compatibilidad entre conservación y actividad económica.

El libro Campos de Vida demuestra que es posible y necesaria la convivencia entre biodiversidad y producción agraria.

 descargar en pdf


Noticias Relacionadas
X