Protegiendo la biodiversidad en fincas de tomate del Guadiana

AGRAZ, una de las mayores empresas productoras de tomate industrial de la cuenca del Guadiana, ha iniciado un proyecto de mejora de la biodiversidad en sus fincas de la mano de SEO/BirdLife, para cumplir las condiciones del programa de agricultura sostenible que están aplicando.

 

El proyecto ha comenzado en 2011 y se extenderá durante cinco años en los que se aplicarán medidas para proteger y fomentar la biodiversidad, especialmente la presencia de aves protegidas y la recuperación de familias de especies afectadas por los efectos de los cultivos intensivos, como anfibios y reptiles.

 

Por el momento se están realizando estudios sobre la fauna presente y se ha diseñado un programa de seguimiento anual para la detección de los resultados de las medidas sobre la biodiversidad. También se están ensayando ya algunas medidas concretas en tres fincas de AGRAZ, como la instalación de charcas para la biodiversidad, adecuación de linderos y zonas improductivas con la plantación de arbustos, instalación de cajas nido y refugios para reptiles e invertebrados beneficiosos para la agricultura.

 

También se trabajará en delimitar las zonas más sensibles para la biodiversidad de las fincas, informar sobre las zonas y especies a proteger y su importancia a los agricultores que trabajan dichas fincas y a ensayar nuevas medidas que puedan ser aplicables de forma general en este tipo de producciones.

 

Estas medidas, junto con otras incluidas en el programa de agricultura sostenible que se está aplicando, tales como el control de productos sanitarios y el ahorro de agua, serán evaluadas por SEO/BirdLife para establecer si contribuyen a proteger y beneficiar a la biodiversidad y por tanto, puedan ser tomadas como referencia para el sector de la agricultura intensiva.

 

Más información sobre el proyecto y sus resultados, estará pronto disponible en la página Web de AGRAZ:

 

 

 

Noticias Relacionadas
X