Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Reservas Naturales: uso publico y visitas

La Reserva Natural de Riet Vell permanece abierta al público interesado en conocer nuestras actividades, observar las aves, saber del cultivo ecológico del arroz, y disfrutar conociendo algunos de los hábitats y paisajes más característicos del Delta del Ebro.

Visitas

Horarios de visita individual (no guiada): Todos los días durante las horas diurnas, todo el año.

Para otros horarios con visitas concertadas con guía o monitor se puede disfrutar de una visita guiada para grupos y a un precio muy razonable llamar al 616290246 o enviar correo electrónico a [email protected]

A los grupos y personas que nos visitan les ofrecemos un Plano-guía de la Reserva de Riet Vell, que los acompaña por un itinerario interpretativo entre la reserva y los arrozales, a través del cual Las Tres Mellizas nos muestran la evolución de la relación entre humanos y naturaleza en el Delta del Ebro y las razones de la agricultura ecológica del arroz. El itinerario, construido gracias a CAM, es fruto del convenio de colaboración con la productora CROMOSOMA, que permite a “Las Tres Mellizas” participar en nuestro proyecto educativo.
También ofrecemos a nuestros visitantes una guía en seis idiomas para pasear por un itinerario de observación ornitológica por el hemidelta Sur a lo largo de cinco estaciones de observación, empezando por nuestro observatorio SWAROVSKI.

 

La barraca tradicional (Centro de Visitantes de Riet Vell y zona de acogida)
Este centro, abierto al público durante actividades eventos concretos, fue contruido siguiendo el modelo de arquitectura tradicional del Delta bajo la dirección de David Monllau experto recuperador de la técnica de construcción con adobe y paja. El edificio, el mobiliario i nterno y las actividades de uso público fueron financiadas gracias a subvenciones de “La Caixa”  y del programa Leader. La barraca posee una pequeña tienda, el toca-toca para educación ambiental y una ámplia sala para reuniones y eventos.  En su parte exterior existe un gran aparcamiento vallado para los visitantes, ámplias mesas de pic-nic para grupos escolares numerosos, una colección de árboles de ribera, un ajardinamiento de  plantas aromáticas y otro de plantas protegidas. La tienda, las mesa, las vallas, los jardines y el huerto ecológico han sido construidos, cuidados  y gestionados por el voluntariado de SEO/BirdLife.

 

Observatorios
Nuestra laguna de Riet Vell tiene dos “aguaits” de observación de aves (actualmente sólo uno abierto al público) . Ambos disponen de ventanas estrechas que permiten una máxima aproximación al hàbitat sin molestar a las aves, además de estar bien resguardados del viento, el frío y la lluvia y disponer de anchos bancos para realizar una observación tranquila y cómoda.
El observatorio de CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) es una unidad isotérmica, con capacidad para quince personas, situada en un rincón con vistas privilegiadas sobre la laguna, arrozales y canal de desagüe. Actualmente (2009) está cerrado por reformas
El observatorio SWAROVSKI es un hide elevado, con capacidad para veinticinco personas, con vistas privilegiadas a la laguna, carrizal y arrozales, que además contiene un panel con información actualizada sobre los censos de aves que se realizan continuamente en la reserva, libro de anotaciones y buzón de sugerencias.
En ambos observatorios se accede sin estorbar las aves gracias a las pantallas de protección instaladas por nuestros voluntarios. Para las visitas guiadas, actividades de sensibilización y eventos, tenemos material óptico para la observación a distancia a la disposición de nuestros visitantes.

 

Itinerario de Las Tres Mellizas
La Reserva Natural de Riet Vell cuenta con un itinerario interpretativo entre la reserva y los arrozales, a través del cual Las Tres Mellizas nos muestran la evolución de la relación entre humanos y naturaleza en el Delta del Ebro y las razones de la agricultura ecológica del arroz. El itinerario fue construido gracias a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, está acompañado  por un Plano-guía y es fruto del convenio de colaboración con la productora CROMOSOMA, que permite a “Las Tres Mellizas” participar en nuestro proyecto educativo.

 

Voluntariado
Todas las tareas de conservación, mantenimiento de las reservas y observatorios, construcción de unidades en los itinerarios, atención al público y organización de eventos, son realizadas por voluntariado ambiental.
Tenemos voluntarios internacionales, interesados en la biología de las aves o en la agricultura ecológica, que hacen vida durante algunos meses en el Hogar de Voluntarios de Riet Vell y asumen responsabilidades específicas dentro de nuestro programa de trabajo. También disfrutamos de la colaboración de voluntarios para periodos cortos, a partir de diez días, que aprovechan su estancia en Riet Vell para conocer el Delta del Ebro y se integran dentro de nuestras actividades durante media jornada diaria. Y disponemos de voluntariado local que colabora en acciones determinadas, aparte de ofrecernos un apoyo continuo a todos los niveles.
Eventualmente se organizan Campos de Trabajo (por las vacaciones de Pascua y durante el verano) con objeto de ejecutar acciones que requieren una cantidad de esfuerzo considerable concentrado en pocos días. Estos últimos años se han efeectuado campos para la fundación EROSKI y para la Obra Social de Caixa de Catalunya.
Gracias a la acción de nuestros voluntarios se ha construido toda la infraestructura de conservación, uso público y educación ambiental, se ha arreglado el propio hogar de los voluntarios y se han construido unidades que les facilitan, a los mismos voluntarios, una manera de vivir ecológica y sostenible, como: el huerto ecológico; el punto de reciclaje de desperdicios; la unidad de compostaje; el riego manual; etc.

Vente con nosotros de voluntario

Las reservas de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro disfrutan de programas de voluntariado desde el año 2003. Durante varios años estos programas fueron apoyados por la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por la Obra Social de “La Caixa” y durante los años 2008 y 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (Confederación Hidrográfica del Ebro) en su programa de Voluntariado Ríos.
Además desde el año 2005 se acogen voluntarios del Servicio Voluntario Europeo por períodos entre seis meses y un año.
Durante el año 2009 el voluntariado de SEO/BirdLife en el Delta ha promovido la unión de esfuerzos del voluntariado ambiental de las comarcas catalanas de Ebro, constituyéndose la “Xarxa de Voluntariat Ambiental de les Terres de l’Ebre” con ocho entidades más del territorio.

 

Contacto

Oficina de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro:
Ignasi Ripoll
SEO/BirdLife – Delta de l’Ebre
Carretera d’Amposta a Eucaliptus, km 18’5
43870 Amposta (Tarragona)
Tel: +34 616290246
Email: [email protected] 

Esta entrada fue publicada en Cataluña. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.