Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Reservas Naturales: sensibilización y educación ambiental

SEO/BirdLife utiliza sus reservas en el Delta del Ebro para la educación ambiental y para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor patrimonial de la biodiversidad en este gran humedal.

El convenio mundial de protección de los humedales RAMSAR recomienda mantener los vínculos de la población local con los valores naturales de los humedales protegidos, como herramienta fundamental para su aprovechamiento racional y su conservación.

Para ello SEO/BirdLife realiza en la Reserva Natural de Riet Vell actividades de uso público, permite las visitas individuales y de grupo a la reserva y sus observatorios ornitológicos, tiene un programa de voluntariado concurrido por personas de toda España, Europa y voluntariado local, realiza actividades de educación ambiental con grupos escolares locales y de otras zonas, y tiene un programa de sensibilización ambiental destinado a las familias del Delta y su zona de influencia.

 

Educación ambiental
Nuestro programa de educación ambiental va dirigido a grupos de escolares, los cuales proveemos de material pedagógico de soporte -el cuaderno “El arrozal, un ambiente acuático” – a partir del cual se puede realizar una introducción teórica prevía en el aula, un trabajo de campo en la reserva y un análisis final de vuelta en el aula. Este material, elaborado con el profesorado del Camp d’Aprenentatge  del Delta del Ebre, és útil para alumnos de enseñanza secundaria y muy adecuado para créditos de sintesis.
También se reciben escuelas de primaria o enseñanza infantil, con los que se realizan actividades de acuerdo con la edad (itinerario de las tres mellizas, observación de aves, fauna acuática, el toca-toca, Sprigalive y el juego de la migración, anillamientos, etc).
Se hacen visitas guiadas de temática específica para grupos interesados sobre ornitología, agricultura ecológica, gestión de espacios naturales, turismo ornitológico, etc.
Los centros y grupos interesados deben ponerse en contacto a través del correo [email protected] o del teléfono 616290246

   

Las aves del Delta en familia
Desde el año 2007 SEO/BirdLife desarrolla este programa de acercamiento de la naturaleza a la población del Delta, gracias al apoyo que a recibido consecutivamente de la Obra Social Caixa Tarragona (primavera 2007), la Obra Social de “La Caixa” (curso 2007-2008) y Obra Social Caja Madrid (curso 2008-2009), y al que han acudido ya cerca de 2000 personas interesadas en dos años.

El programa tiene como objetivo mostrar en directo el anillamiento de pequeñas aves, la fauna acuática de las lagunas y arrozales, la observación con telescopios y prismáticos y los juegos y otras tradiciones singulares del Delta del Ebro. Las familias de la zona son invitadas a la Reserva Natural de Riet Vell por las mañanas de sábados o domingos a lo largo de todo el año. Las actividades tradicionales (juegos, pesca, actividades agrícolas) están a cargo del experto divulgador Josep Polet, y los anillamientos se llevan a cabo por anilladores científicos titulados. El personal de SEO/BirdLife y el voluntariado realiza labores de interpretación de la fauna acuática y facilita los prismáticos, telescopios, material gráfico y explicaciones para ver y conocer las aves de la Reserva.

Este programa ha incluido e incluye varias actividades específicas programadas entre semana para colectivos y colegios especiales e invidentes, destinadas principalmente a centros de las Tierras del Ebro.

 

Las tres mellizas cuentan el por qué del arroz ecológico
La Reserva Natural de Riet Vell cuenta con un itinerario interpretativo entre la reserva y los arrozales, a través del cual Las Tres Mellizas nos muestran la evolución de la relación entre humanos y naturaleza en el Delta del Ebro y las razones de la agricultura ecológica del arroz. El itinerario fue construido gracias a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, está acompañado  por un Plano-guía y es fruto del convenio de colaboración con la productora CROMOSOMA, que permite a “Las Tres Mellizas” participar en nuestro proyecto educativo.

 

 

 

Jornadas y acontecimientos
Cada año celebramos el Día Mundial de las Aves durante el primer fin de semana de octubre, jornada durante la cual se realiza la Fiesta de las Aves (con lecturas de cuentos, juegos tradicionales o otras actividades lúdicas), actividades de  anillamiento científico abierto al público, observación desde los observatorios y miradores del Delta con otras entidades de la zona, etc.
Tenemos también por costumbre celebrar otros días mundiales: el Día Mundial de los Humedales (2 de Febrero); el de la Tierra (22 de Abril); el de la Biodiversidad (22 de Mayo); el del Árbol (28 de Junio); el del Medio Ambiente (5 de Junio); y el del Voluntariado (5 de Diciembre);

 

Contacto

Oficina de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro:
Ignasi Ripoll
SEO/BirdLife – Delta de l’Ebre
Carretera d’Amposta a Eucaliptus, km 18’5
43870 Amposta (Tarragona)
Tel: +34 616290246
Email: [email protected] 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Cataluña. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.