El Life+VENENO celebra la aprobación del Plan de acción para la lucha contra el uso ilegal de veneno en la Comunidad Valenciana

Es la primera comunidad autónoma que aprueba el plan de acción en el marco del proyecto Life+VENENO.

SEO/BirdLife como coordinador de este proyecto Life dedicado a erradicar el uso de veneno en el medio natural, considera un paso decisivo la aprobación de este Plan de acción en la Comunidad Valenciana.

El Life+VENENO se basa en las líneas de actuación contempladas en la Estrategia Nacional para la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural y entre sus acciones, está la elaboración de planes y protocolos encaminada a facilitar a las diferentes administraciones herramientas adecuadas para la persecución del delito.

Esta acción del Life+VENENO ha consistido en la elaboración de borradores de los planes de acción y los protocolos de actuación para las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. Todas estas administraciones se han comprometido a colaborar en su redacción y a aprobarlos, o bien a estudiar si deben modificar los documentos con los que ya cuenten.

“Con esta primera aprobación estamos más cerca de que se establezcan medidas eficaces y un marco regulatorio apropiado para que el uso ilegal de veneno desaparezca de nuestros campos”, asegura David de la Bodega, coordinador del Proyecto Life + VENENO de SEO/BirdLife y añade “esperamos que el ejemplo de la Comunidad Valenciana se traslade a otras comunidades autónomas para que aprueben los planes de acción”.

Ahora tras esta aprobación, es necesaria su aplicación efectiva y la disposición de los medios necesarios para su desarrollo.

Veneno en la Comunidad Valenciana
Los casos de envenenamiento en la Comunidad Valenciana tienen en su mayor parte origen en el control de depredadores que realizan algunas personas vinculadas a la caza y la colombicultura. Los cebos envenenados son utilizados para evitar ataques a palomas o especies cinegéticas por parte de zorros, rapaces (en especial búho real) y otras especies oportunistas. Además, existe también un uso de veneno en el ámbito agrícola, para evitar daños a ciertos cultivos y huertas. El conflicto entre el ganado y los depredadores se circunscribe al interior de Castellón y tiene su origen en los ataques de buitres a terneros recien nacidos y vacas parturientas. Puntualmente, los cebos envenenados se utilizan como método de control de los buitres.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

www.venenono.org

Noticias Relacionadas
X