El águila imperial ibérica llega a 800 alumnos de Doñana a través de la Red de Escuelas de Alzando el vuelo de SEO/BirdLife

• Mañana comienzan las actividades en 9 colegios de 7 municipios del entorno de Doñana

• La Red de Escuelas incorpora así 10 nuevas adhesiones que recibirán una jornada informativa sobre la especie y un taller de rastros del bosque mediterráneo, además de material educativo 
www.aguialimperial.org

Mañana se inician las 28 actividades que el programa de conservación del águila imperial ibérica pone a disposición de todos los centros educativos que forman parte de esta Red. La buena acogida de esta iniciativa en los colegios del entorno de Doñana demuestra el interés que tiene la población en la conservación de esta emblemática especie con la que convive ya que existen 8 parejas reproductoras en su entorno. Desde SEO/BirdLife agradecemos la colaboración y el apoyo del Espacio Natural de Doñana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la difusión de esta iniciativa.

“Es una satisfacción saber que 800 niños van a conocer mejor a esta especie; pero también van a conocer la importancia de conservar el hábitat en el que vive y sus amenazas” comenta Laura Benítez, responsable de la Red de Escuelas. Y añade “con estas 10 nuevas adhesiones la Red de Escuelas alcanza ya un total de 107 centros colaboradores, cifra que demuestra la buena implementación del programa.”

Contar con la participación ciudadana es uno de los medios más eficaces para conservar el hábitat natural del águila imperial ibérica y por ello, la Red de Custodia Alzando el vuelo ha desarrollado una amplia campaña de sensibilización dirigida a la población que convive con la especie.

La Red de Escuelas por el águila imperial pretende dotar a los centros educativos que se encuentran en el área de distribución de la especie de los recursos necesarios para educar en su conservación. Para ello se han elaborado materiales educativos específicos que facilitan a los docentes esta tarea.

¿Qué supone formar parte de la Red de Escuelas?

Los centros educativos que se adhieren a esta Red tienen a su disposición materiales educativos sobre la conservación del águila imperial y su hábitat: juegos interactivos, unidades didácticas, pósters, jornadas informativas, mini guías, además de una exposición y la participación en un concurso de plástica con grandes premios relacionados con la ornitología y el águila imperial. Los compromisos para el centro educativo son educar en la conservación y sensibilizar a favor de la conservación del águila imperial.

El águila imperial ibérica es una especie emblemática, que sólo habita en el cuadrante sur occidental de la península Ibérica y representa un patrimonio natural muy importante para nuestro país.

Actualmente es la rapaz más amenazada de Europa y aunque su población se está recuperando en los últimos años, todavía se encuentra clasificada “En Peligro de Extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Sus principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento y la destrucción de su hábitat. España, que acoge el 99% de la población reproductora mundial, es el máximo responsable de su supervivencia.

El Programa Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif y la Fundación Biodiversidad y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006. El programa implica a los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se han involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 113 municipios, casi 22.000 ha de fincas privadas y más de 100 escuelas.

www.aguilaimperial.org

 

Noticias Relacionadas
X