Legislación de anillamiento en Baleares

ADMITE LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO

La Administración Autonómica emite autorizaciones que permiten el anillamiento científico de aves en toda la Comunidad, excepto en los Espacios Naturales Protegidos (en los que será necesario contar con la autorización previa del Director del Espacio).

CONDICIONES GENERALES

Las condiciones generales de la autorización de anillamiento en Baleares son:

• Es necesario contar con el permiso del titular de los terrenos.
  • Las aves sólo pueden ser capturadas con métodos incruentos, y han de ser liberadas en el mismo lugar de captura inmediatamente.
  • Se permite el uso de redes japonesas, siempre identificadas y bajo el control directo del anillador.
  • Para anillar en colonias de cría o especies amenazadas, se requiere autorización especial.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

Las autorizaciones especiales de anillamiento se conceden después de la evaluación del informe previo sobre la actividad a realizar.

La concesión del permiso especial conlleva la remisión de un informe detallado, con plazo de un mes después de la finalización de la autorización, al Servicio de Protección de Especies (CMA-CAIB). Este informe debe contar, al menos, con los siguientes apartados:

• Fechas y lugares donde se ha hecho uso de la autorización.
  • Número de capturas.

LEGISLACIÓN ASOCIADA

• Orden de 5 de marzo de 1991, por la que se Reglamenta el Anillamiento Científico de Aves en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Decreto 75/2005, de 8 de julio, por el cual se crea el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y de Especial Protección, las Áreas Biológicas Críticas y el Consejo Asesor de Fauna y Flora de les Illes Balears.