Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

CURSOS 2017

El objetivo principal es obtener la evolución de la población de las aves comunes en época reproductora. Hay dos modalidades de participación: Sacre general (se puede hacer en todos los hábitats) y Sacre urbano (exclusivo de medio urbano).

SACRE GENERAL

SACRE URBANO

image-2017-02-16

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

• Registra tus datos en la APP:

Ios

Envío de datos

• Si utilizas la APP puedes enviar los datos directamente desde la aplicación.
    • Envío de datos on line: www.seguimientodeaves.org.
    • Por correo postal en las fichas correspondientes a la dirección:

SEO/BirdLife
    Área de estudio y seguimiento de avifauna
    C/Melquíades Biencinto 34
    28053 Madrid

RESULTADOS SACRE

Más información del programa Sacre

Las aves son excelentes indicadores del estado de la biodiversidad, no sólo porque las tendencias de sus poblaciones integran muchos factores ecológicos sino también porque están presentes en todos los hábitats, son muy sensibles a los cambios ambientales y son, generalmente, fáciles de muestrear.

SEO/BirdLife coordina este programa de seguimiento de aves a escala estatal desde el año 1996 y se realiza con la participación de cerca de 1.000 voluntarios.

Se trata de un programa que funciona a escala europea. Cada país aporta el indicador para cada especie o grupo de especies y con ello se obtiene un índice europeo de cambio para cada una.

El cambio ocurrido en las aves ligadas a medios agrícolas es reconocido por Eurostat como uno de los indicadores de calidad de vida.

Para participar es necesario reconocer las especies de aves más comunes tanto vistas como oídas, así como comprometerse a realizar este trabajo durante varios años. Es importante que leas detenidamente las instrucciones de la metodología para que sepas en qué consiste. Puedes consultarnos tus dudas en [email protected].

En algunas provincias hay coordinadores regionales que pueden ayudarte a localizar la zona de muestreo donde realizarlo o resolver las dudas que te puedan surgir.

Todos los años se realizan cursos en varias provincias entre los meses de marzo y abril, es conveniente asistir al menos una vez para conocer la metodología y evitar cometer errores.

Con el fin de facilitar este aprendizaje se regala a cada participante una “Guía interactiva de entrenamiento para los programas de seguimiento de Aves Comunes en España de SEO/BirdLife”, donde se simula la realización del trabajo de campo de este programa mediante un juego. Sirve de entrenamiento previo para la realización del muestreo de cada temporada.

Más información: www.seguimientodeaves.org

Contacto: [email protected]

Manual de buenas prácticas en el campo

Con la financiación para la coordinación de los trabajos entre 2006 y 2011 de:

Con la financiación para la coordinación de los trabajos en 2013 de:

Esta entrada fue publicada en Estudio de especies y etiquetada . Guarda el enlace permanente.