Cultivando el Proyecto Ganga

El proyecto pretende identificar las necesidades más urgentes para mejorar la situación de la agricultura de secano a través del apoyo a la conservación de las aves y la biodiversidad.

 

El objetivo principal del proyecto es valorar la eficacia de las actuales medidas agroambientales dirigidas a la conservación de las aves agroesteparias. La finalidad es contribuir así a asegurar su aplicación y a optimizar los resultados de las mismas.

 

 

Para lograr este objetivo hay un equipo de personas que trabajan con la motivación de promover una gestión agraria que garantice la conservación de las aves y la biodiversidad ligada a los cultivos herbáceos de secano, favoreciendo asimismo la sostenibilidad global y el futuro de estos sistemas agrarios.

 

Objetivos específicos del proyecto:

 

1. Analizar la evolución y los resultados de las ayudas agroambientales de periodos anteriores:  El equipo técnico del proyecto ha trabajado en la búsqueda de información para concluir este informe que permita tener un punto de partida real de la situación.

En estos momentos están ya disponibles dos versiones (resumida y detallada) del informe “PROYECTO GANGA: El punto de partida”.

 

2. Evaluar la eficacia ambiental de las medidas actuales más relevantes para las aves de medios agrícolas: El equipo de campo está realizando numerosas jornadas de observación en casi 300 parcelas seleccionadas para así poder extraer información relevante de cómo afecta el tipo de gestión a las aves.

 

3. Evaluar la eficacia socio-económica de las medidas agroambientales dirigidas a la conservación de aves esteparias: Para la evaluación socio-económica se trabaja mediante entrevistas cualificadas, dinámicas participativas y encuestas a agricultores. Se investiga qué factores, tanto relacionados con el medio socio-económico y político como características propias de los agricultores, tienen influencia en la acogida de las medidas. Por otro lado, se investiga cómo afectan las primas percibidas en la renta de los agricultores, y se establecerá una comparativa entre las distintas áreas de estudio.

 

4. Acotar la fenología de las especies esteparias más importantes: Además, el equipo técnico y el de campo, revisan la bibliografía existente y analizan las zonas y las especies más representativas para acotar las fechas críticas para la reproducción y ajustar así el calendario de las practicas agrarias.

 

5. Determinar los métodos más efectivos para fomentar las medidas y mejorar su acogida entre los beneficiarios: Al equipo técnico y de campo se suma el de comunicación que trabaja en diferentes estrategias de promoción en medios, asistencia a ferias, charlas o encuestas. Además, se están desarrollando materiales divulgativos específicos para cada Comunidad Autónoma.

 

6. Extraer conclusiones y formular propuestas tanto de carácter técnico como político. Según los resultados obtenidos durante el proyecto, se elaborarán una serie de recomendaciones y propuestas para la mejora del diseño técnico de las medidas, así como para su articulación en las políticas donde se engloban.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO