Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

aves acuaticas invernantes

El objetivo principal es conocer el tamaño de población y su distribución en la época invernal en España. Es un programa de seguimiento que está instaurado a escala mundial desde hace varias décadas y se basa en censos simultáneos de todas las zonas húmedas de cada país en el fin de semana más próximo al 15 de enero de cada año.

En la actualidad muchas comunidades autónomas se encargan de la realización de los censos con personal propio, pero en otras se hacen con voluntarios y colaboradores de SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife coordinó este trabajo en España durante varias décadas hasta 1990 aproximadamente y a partir de esa fecha realiza la compilación estatal y  se encarga del envío de la información a Wetlands International, organización que recopila todos los datos de aves acuáticas invernantes a escala internacional.

 

 

Los cambios del tamaño de población de aves acuáticas invernantes se utiliza como un indicador más del estado de conservación de los humedales. Además, el Convenio de Ramsar utiliza la media de los valores numéricos obtenidos en estos censos como uno de los criterios para la declaración de humedales de importancia internacional. Por otra parte, BirdLife International los utiliza para la identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) y la Unión Europea para la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Fecha centrales para el censo del invierno 2018: 13 y 14 de enero.

 

 REGISTRA AQUÍ EL CENSO DE AVES ACUATICAS ENERO 2018

PARA REGISTRAR LOS DATOS DESDE LA APLICACIÓN MÓVIL  DESCARGAR AQUÍ

 

 

 

 

 

FICHA DE CENSO

 

 


 

 

 

 

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Estudio de especies y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.