El proyecto Life+ VENENO organiza encuentros con los ganaderos de Fuerteventura para disminuir el uso ilegal de veneno

• Se darán a conocer los resultados del estudio de SEO/BirdLife sobre la depredación del ganado por parte de las aves silvestres

• Hasta el 10 de abril se celebrarán en todos los municipios de la isla

Durante el año 2011, SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ VENENO, ha desarrollado un estudio para mejorar el conocimiento sobre el problema de los daños producidos por las aves al ganado en la isla de Fuerteventura. Se han visitado más de 100 granjas de todos los municipios de la isla y se han realizado encuestas a sus propietarios, con el objetivo de conocer de primera mano la percepción del conflicto producido por los ataques de las aves al ganado por parte de los ganaderos. Esto se ha complementado con trabajo de inspección y vigilancia en el campo.

Los resultados del estudio se darán a conocer en los encuentros con los ganaderos, a los que se presentarán, además, diferentes medidas identificadas para el control y la reducción de daños. Se espera que estos encuentros sirvan para mejorar el conocimiento del problema y encontrar soluciones que permitan una mayor protección del ganado (principalmente caprino), y en especial de hembras parturientas, frente a posibles depredadores, como cuervos, gaviotas y “aguilillas”.

Los encuentros, que han sido organizados conjuntamente con las consejerías de Ganadería y Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, están dirigidos a todos los ganaderos de la isla.

Próximos encuentros:
• Jueves 29 de marzo a las 20:00 en el Casino de Antigua.
• Viernes 30 de marzo a las 11:00 en la Oficina de Extensión Agraria de Gran Tarajal.
• Lunes 2 de abril a las 20:00 en Centro Cultural de Casillas del Ángel.
• Martes 3 de abril a las 20:00 en el la Cooperativa Agraria de Villaverde.
• Martes 10 de abril a las 19:00 en FEAGA.

El objetivo de esta acción, que forma parte del proyecto Life+VENENO es eliminar el uso de veneno por parte del sector ganadero en la isla de Fuerteventura, una práctica ilegal que supone una grave amenaza para especies como el alimoche canario o guirre, que se encuentra En Peligro Crítico de Extinción según el Libro Rojo de las Aves de España.

El proyecto Life+ VENENO, que tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras trece comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

www.venenono.org

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO