SEO/BirdLife desvela las rutas migratorias y las áreas de invernada de las águilas calzadas españolas en África

 

• Las seis águilas marcadas el pasado año con emisores satélite GPS ya han comenzado su regreso a España y su viaje se puede seguir diariamente enwww.migraciondeaves.org

• En 2011 SEO/BirdLife puso en marcha en colaboración con la Fundación Iberdrola un novedoso programa para conocer las migraciones de las aves y sus zonas de invernada

El novedoso programa La Migración de las Aves, puesto en marcha el pasado año por SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos saber sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, y si las rutas son iguales año tras año.

El primer año del proyecto se marcaron por primera vez en España seis águilas calzadas con emisores satélite GPS, que están permitiendo seguir diariamente la localización de estos individuos. Cuatro fueron marcadas por SEO/BirdLife y otras dos por la Junta de Extremadura, que colabora en este programa. Los dispositivos empleados para su seguimiento registran la localización geográfica del ave y quedan disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.

El impresionante viaje de las águilas calzadas
A mediados de septiembre de 2011 las águilas calzadas abandonaron sus zonas de reproducción en España para comenzar su migración anual hacia África. Tras unos 20 días de viaje atravesando el estrecho de Gibraltar y el desierto del Sahara llegaron a sus áreas de invernada en el África subsahariana a principios de octubre. Han pasado los meses de invierno a más de 3.000 kilómetros de sus nidos, concretamente en Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Sierra Leona y Guinea.

A mediados de marzo de este año las seis águilas calzadas han comenzado ya su vuelta a las zonas de cría. Alguna de ellas se encuentra en este momento sobrevolando el desierto del Sahara en su regreso a casa y su viaje de vuelta se puede seguir día a día en la página web del programa La Migración de las Aves www.migraciondeaves.org

Programa pionero
Gracias a este programa pionero en el mundo se podrán conocer con detalle los movimientos de la mayoría de las aves que visitan en algún momento España, sus rutas migratorias y zonas de invernada. Se sabe que el declive de muchas especies de aves puede deberse a problemas en estas zonas, por lo que su conocimiento es prioritario para su conservación. De momento las águilas calzadas continúan aún su viaje y en breve nos desvelarán por dónde volverán a sus nidos. En pocos días completarán su migración y se podrá conocer un ciclo completo de la vida de cada uno de los ejemplares marcados.

Pero el viaje continúa. Sus emisores durarán aproximadamente cuatro años y facilitarán información hasta ahora no disponible sobre la vida de esta especie y su migración a África.


Fundación Iberdrola
La Fundación Iberdrola, que cuenta con Ignacio Galán como Patrono Fundador y con Manuel Marín como Presidente, centra su actividad en tres grandes áreas de actuación: avance hacia un modelo energético sostenible, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo Iberdrola desempeña su actividad y cooperación al desarrollo y solidaridad.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO