Voluntariado Ambiental “Alas sobre agua”

¡ANÍMATE A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LAS AVES DE L’ALBUFERA!

Desde 2009, SEO/BirdLife coordina el Programa de Voluntariado Ambiental “Alas sobre Agua” en el Parc Natural de l’Albufera, mediante el cual, con la ayuda desinteresada de muchos voluntarios se han realizado más de 200 actuaciones que han revertido en una mejora del conocimiento y del estado de conservación de algunas zonas de este espacio protegido. Una parte importante del programa consiste en la formación del propio voluntariado y la concienciación ambiental, por lo que en muchas de las actividades se aprende sobre identificación, hábitos y amenazas de las poblaciones de aves que habitan o migran a través de l’Albufera. Para más información puedes descargarte el díptico del programa y la memoria de las actividades del programa 2010-2011.

Durante 2013 y 2014, la iniciativa se centra en el Tancat de la Pipa, una reserva natural situada en la orilla norte del lago de l’Albufera, en el que se ha realizado un proyecto de restauración, y donde SEO/BirdLife lleva a cabo actuaciones de seguimiento de aves y gestión del hábitat para favorecer la biodiversidad, gracias a un acuerdo de custodia del territorio con Confederación Hidrográfica del Júcar. Si te apetece conocer los secretos de los humedales desde dentro, y colaborar en su conservación, no lo dudes, ¡apúntate al voluntariado en el Tancat de la Pipa!

Para inscribirse y recibir más información se puede contactar con los responsables del programa en valencia@seo.org o llamando al teléfono 689 400 294.

 

Próximas actividades (2014)

Acciones de conservación de la playa de la Devesa (Albufera de Valencia)

carpobrotusLa Devesa de l’Albufera, en el parque natural de l’Albufera y dentro del término municipal de Valencia, es uno de los mejores representantes de bosque mediterráneo litoral. Destacan por su valor conservacionista las comunidades florísticas e invertebrados del cordón dunar y la comunidad de aves acuáticas nidificantes en el frente litoral, formada principalmente por el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la canastera (Glareola pratincola) o el charrancito (Sternula albifrons). Por su localización, y la presencia de diversos núcleos residenciales en su interior y perímetro, sufre diversas presiones y amenazas a su biodiversidad, como la presión humana sobre la comunidad de aves nifidificantes y la flora exótica (Cortaderia selloana, Arundo donax, Gazania rigens, Oenothera biennis y Carpobrotus edulis). Uno de los indicadores del buen estado del frente litoral es el chorlitejo patinegro, del que se ha constatado una importante reducción de la población en el litoral de l’Albufera (en torno al 80% en los últimos 20 años), debido a la proliferación de algunas especies exóticas en el cordón dunar y las molestias de paseantes y sus mascotas.

Por ello, las actuaciones, a realizar en la Playa de La Punta, Playa de l’Alcatí y Playa de la Malladeta, y se encuentran dirigidas a cumplir un doble objetivo: mejorar las condiciones de hábitat y reducir molestias a las parejas nidificantes de chorlitejo patinegro y aumentar la sensibilización acerca de los valores naturales presentes en las playas y sus interacciones con usos humanos.

Las acciones a desarrollar, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, serán las siguientes:

19 de octubre y 9 de noviembre: Retirada de flora exótica invasora en el entorno de La Punta y otros tramos de la Devesa en los que tiene lugar una especial concentración.

2 y 16 de noviembre: Señalización de las áreas de descanso y reproducción para las aves y concienciación con las prácticas compatibles con su conservación. Observación de aves marinas.

El horario en todos los casos será de 9 a 13h de la mañana.

Imprescindible inscripción: valencia@seo.org

Más información: 689 400 294

 

 

…Y ADEMÁS PARTICIPA EN EL VOLUNTARIADO “NO AL PARANY”

En el marco del proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres (www.leavingisliving.org) necesitamos tu ayuda para localizar y denunciar paranys ilegales y colaborar con la web “Parany Maps

 parany_apaisada2Cada año, millones de aves migratorias se desplazan entre sus localidades de reproducción en Europa hasta las áreas de invernada en el Mediterráneo y África; y cada año cerca de 5 millones de aves no alcanzan su destino debido a la caza ilegal.

El parany o caza en barraca es un sistema de caza masivo y no selectivo que captura anualmente entre millón y medio y dos millones y medio de zorzales y otras especies insectívoras protegidas.

 

Se trata pues de una técnica declarada ilegal en nuestro país por el tribunal supremo y el tribunal constitucional que hace que las aves caigan en arboles-trampa y sus alas queden impregnadas de pegamento.  

El proyecto “Parany Maps”,  en marcha desde 2007, consiste es una aplicación on-line donde se puede comprobar a tiempo real cual es la actividad de los paranyeros y se nutre de las observaciones aportadas  por voluntarios de todas las comarcas donde se practica esta técnica.

Los datos generados con el voluntariado son de libre acceso y pretenden facilitar a los agentes del SEPRONA y la Policia rural la localización de paranys activos.  En este enlace http://www.accioecologista-agro.org/paranymaps/map.php encontrarás la localización exacta de los paranys de los que se tiene seguimiento año tras año, además de una lista de aquellos que permanecen activos.

SEO/BirdLife necesita tu ayuda para: 

  • Detectar y cuantificar el número de paranys activos en las províncias de Castellón, Valencia y Alicante durante el otoño 2014
  • Denunciar la existencia de los mismos
  • Utilizar metodología estandarizada para la detección de paranys
  • Contribuir a las labores de sensibilización del proyecto Life +

De forma complementaria se realizará un taller de formación para aprender a identificar cuándo un parany está activo, cómo realizar la toma de datos, etc.  

El proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres (www.leavingisliving.org) que aúna los esfuerzos para reducir la caza ilegal de  ellas zonas donde estos métodos están más arraigados, además de dar a conocer la importancia de las aves migratorias para nuestros ecosistemas y entre todos mejorar el cumplimento de las leyes.

 

Fechas aproximadas del Voluntariado: del 1 de octubre al 9 de noviembre.

Lugar: En función de tu lugar de residencia/ preferencia. El voluntariado se realiza en las comarcas con incidencia de este tipo de práctica ilegal en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

Condiciones de participación

  • Imprescindible vehículo propio.
  • La actividad es gratuita, corriendo SEO/BirdLife con los gastos del seguro de voluntarios y de desplazamiento hasta la cuadrícula y el muestreo por la cuadrícula misma (se facilitará información sobre cómo proceder en este caso).

 

Si estás interesado en participar en el Voluntariado ponte en contacto con la Delegación de la Comunidad Valenciana a través de valencia@seo.org; para más información llamar a 606 715690 antes del 27 de septiembre de 2014.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO