Programa de apoyo a la formación de anilladores expertos

Cursos, charlas y talleres para personal en formación para la obtención del carnet de anillador experto de aves silvestres

Enmarcada en el programa de seguimiento de avifauna en el Tancat de la Pipa, SEO/BirdLife coordina desde 2009 una estación de anillamiento de esfuerzo constante (EEC) en el área de reserva. Su funcionamiento es semanal, con una longitud constante de redes (108 metros), con un horario de trabajo constante (5 horas desde el amanecer) y sin interferir en la tipología de las aves capturadas (no se utilizan reclamos sonoros, comederos o bebederos). Tras más de tres años en funcionamiento, y cerca de 3000 aves anilladas, se han obtenido interesantes datos acerca de la productividad de paseriformes palustres en relación a la estructura y madurez del hábitat, efecto de olas de frío en la comunidad de paseriformes invernantes, así como datos importantes a nivel local sobre la cría y dispersión juvenil de carricerín real y bigotudo. Además, aporta interesantes datos para el programa SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras), y la Red fenológica.

Entre las especies más capturadas en la EEC destacan: escribano palustre, ruiseñor pechiazul, mosquitero común, ruiseñor bastardo (invernada), carricero común, carricero tordal, buitrón (cría). Así como un largo listado de especies migrantes que utilizan este enclave como lugar de sedimentación: mosquitero musical, mosquitero ibérico, tarabilla norteña, curruca zarcera, curruca carrasqueña, bisbita común, alcaudón común, colirrojo real, etc.

Dentro del programa de formación en temas relacionados con la ornitología, se ha puesto en marcha un programa específico de formación de anilladores expertos. Para dinamizar la formación más allá de las actividades de anillamiento, y datado y sexado de aves, se ha programado una serie de cursos, charlas y talleres para el año 2012.

El programa se propone tanto como complemento de personas que se encuentran en los dos años de formación en los diferentes grupos de anillamiento, como punto de inicio de personas realmente interesadas en poder utilizar el anillamiento científico como herramienta de estudio de las aves. Puedes consultar la normativa para la obtención del carnet de anillador del CMA aquí. Para inscribirse en el programa y recibir información sobre las jornadas de anillamiento, cursos y talleres, es necesario enviar un correo electrónico a valencia@seo.org indicando en el asunto “Formación de anilladores”. Para más información, puedes contactar con nosotros en valencia@seo.org y en el 689 400 294.

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO