Cursos y excursiones (Comunidad Valenciana)

El programa de cursos y excursiones que se realiza cada año permite a los participantes conocer, mediante cursos y salidas de campo, la diversidad de aves en el Parc Natural de l’Albufera y otras áreas de interés para las aves, así como la problemática a la que se enfrentan a nivel general y en estos espacios en particular.

El programa de cursos ofrece una amplia variedad de cursos de identificación de grupos de aves que presentan ciertas dificultades en el campo, bien por su complejidad, bien por la dificultad inherente a su observación. Los cursos se encuentran organizados en un doble formato: una parte teórica, en un aula (en la propia Delegación, en el Racó de l’Olla o el Tancat de la Pipa); y una parte práctica, en el campo, con la ayuda de la óptica necesaria. Generalmente ambas partes se desarrollan en una misma mañana.

El programa de salidas de campo ofrece en conjunto una visión amplia sobre nuestra región permitiendo conocer de primera mano las aves más características de los diferentes ambientes. Las excursiones guiadas por el cordón dunar, el arrozal en invierno, las áreas restauradas, el bosque mediterráneo costero, los arrozales como lugar de nidificación y las colonias de larolimícolas, entre otros, permitirán adentrar a los participantes en las adaptaciones de las aves a estos ambientes, las respuestas a los cambios sufridos por el ambiente a lo largo del año, las especies más características y su estado de conservación, entre otros temas de interés.

 

Próximas actividades:

14 de Septiembre. Festival de despedida de los carriceros

Adelantándose a las condiciones climáticas adversas y falta de alimento, la mayor parte de las aves que crían en nuestros humedales inician un viaje de miles de kilómetros hasta el centro de África luchando por su supervivencia. Un viaje nada sencillo, en el que deberán enfrentarse a depredadors y meteorología adversa.Todo un milagro de la naturaleza.

Un desafío de tal magnitud, que ocurre tan cerca de nosotros, bien merece ser celebrado entre todos con una despedida festiva en el Tancat de la Pipa. Para ello, se ha organizado una gymkhana para conocer la vida de las aves migratorias en nuestra región, que se desarrollará de forma complementaria con una charla para adultos y una la jornada de anillamiento científico con la que conoceros a los protagonistas de la fiesta y cómo los estudiamos. 

La jornada forma parte de las actividades que SEO/BirdLife realiza en el marco de la campaña Volar, Viajar, Vivir, en el proyecto LIFE A safe haven for wild birds, cofinanciado por la Unión Europea.

Inscripciones: valencia@seo.org, 689400294

Horario: de 9.00 a 13.00

Punto de encuentro: Port de Catarroja, junto al bar Casa Baina

 

SEO_CEACV_TO(C)_FINAL15 de Septiembre. I Curso de Turismo Ornitológico en la Comunidad Valenciana.

El turismo ornitológico o de observación de aves, como modalidad del turismo de naturaleza, es una actividad creciente, que puede llegar a ser una adecuada fórmula de desarrollo sostenible en zonas importantes para las aves. Se trata de una actividad respetuosa con el medio natural pero que puede convertirse en una amenaza para la conservación de algunas especies de aves si no se ajusta a criterios de sostenibilidad.

Con la intención de ampliar los conocimientos de los profesionales de este ámbito y fomentar que esta práctica se realice de manera respetuosa la SEO/BirdLife y el CEACV lanzan la primera edición del curso de turismo ornitológico en la Comunitat Valenciana.

Los destinatarios de esta primera edición son profesionales empresarios y guías del sector turístico y/o de turismo de naturaleza.

Para futuras ediciones quedan emplazados técnicos / agentes locales (administraciones locales encargadas de la gestión de espacios, vigilancia, difusión, etc.), estudiantes de turismo o formación profesional; así como profesionales de la hostelería.

 ESTRUCTURA Y CONTENIDO

El curso tiene un formato semipresencial con un total de 50 horas lectivas distribuidas de la siguiente manera:

 – Parte no presencial / online: los alumnos dispondrán de un plazo de 30 días para completar las unidades formativas, que se estima tienen una duración de 40 horas. Esta modalidad de aprendizaje facilita a los participantes avanzar a su propio ritmo y en función de su disponibilidad de tiempo.

 – Parte presencial: constituida por dos jornadas 5 horas de duración cada una que permitirán reforzar conocimientos y resolver dudas, además se realizará una salida al campo. La primera jornada se realizará por la tarde en horario de 16 a 21h y la segunda jornada tendrá horario de mañana (de 9 a 14h) en la que se realizará la salida al campo. Al final de la sesión presencial se realizará una prueba de aprovechamiento, con doce preguntas tipo test.

 FECHAS Y PREINSCRIPCIÓN

Curso on-line del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2014. Las jornadas presenciales tendrán lugar el 24 y 25 de octubre.

Plazo de preinscripción:  del 21 de julio al 5 de septiembre enviando un correo electrónico mostrando vuestro interes en participar a valencia@seo.org  con el asunto “Curso Turismo Ornitológico en el CEACV” indicando nombre, apellidos,  teléfono de contacto y empresa o actividad profesional.

El periodo de matrícula comenzará el 6 de septiembre. Los preinscritos recibirán un correo electrónico con los pasos a seguir para formalizar la matrícula.

 ULTIMAS NOVEDADES EN EL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:

Debido a la alta demanda y siendo el público objetivo del curso empresarios y guías del sector turístico, en la matrícula tendrán preferencia aquellas personas que trabajen en dicho sector; de no trabajar en el sector únicamente se formalizarán las matriculas de particulares si existen plazas libres,  y en estricto orden de preinscripción.

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO