IBAs en Cantabria

 Mapa de las IBAs de CantabriaLeyenda: 1. Ribadesella-Tina Mayor. 2. Picos de  Europa. 3. Sierras de Peña Labra y del Cordel. 4. Embalse del Ebro. 5. Tina Menor – Isla Sarnosa – Oyambre. 6. Islotes de Portios-isla de Conejera-isla de Mouro. 7. Bahía de Santander. 8. Marismas de Santoña. 9. Hoces del Alto Ebro y Rudrón. 10. Montaña Oriental Costera. 11. Soba – Castro Valnera – Ordunte

Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en Cantabria

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, la Montaña Oriental Costera, Picos de Europa, Oyambre, junto a otros cinco espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma, tienen en común no sólo ser áreas de gran valor natural y, sino además, estar catalogadas a nivel internacional como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).

Espátulas, alimoches, urogallos y en general todas nuestras aves más representativas y también más amenazadas, algunas de las cuales suelen pasar desapercibidas, como el pequeño paiño europeo, habitan en estos parajes y de su adecuada conservación depende en gran medida su supervivencia.

Las áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) conforman una red mundial de espacios naturales designados por BirdLife Internacional para preserva las zonas de mayor valor ornitológico del planeta. En nuestro país existen 394 espacios con esta designación, 11 de los cuales se encuentran en Cantabria.

Importancia ornitológica de Cantabria

Problemas de conservación

Catálogo de IBAs de Cantabria

IBA Nº 020 – Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)
IBA Nº 022 – Sierras de Peña Labra y del Cordel. (Cantabria y Palencia)
IBA Nº 023 – Embalse del Ebro. (Cantabria y Burgos)
IBA Nº 024 – Tina Menor – Isla Sarnosa – Oyambre (Cantabria)
IBA Nº 025 – Islotes de Portio – Isla Conejera (Cantabria)-Isla de Mouro (Cantabria)
IBA Nº 026 – Bahía de Santander
IBA Nº 027 – Marismas de Santoña (Cantabria)
IBA Nº 029 – Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos y Cantabria)

Nuevas IBAs
a 3.Montaña Oriental Costera (Cantabria)

a.5 Montes de Soba-Castro Valnera-Ordunte. (Cantabria, Vizcaya y Burgos)

 

Noticias Relacionadas
X