Restauración y protección de hábitats para las aves

La restauración de áreas degradadas ha permitido crear nuevos espacios para la biodiversidad.

Todas las especies de aves de nuestra región necesitan para su supervivencia de hábitats bien conservados, así como que no se las moleste durante sus épocas más críticas. La caza ilegal, el uso de venenos, la destrucción y degradación de sus hábitats y el cambio climatico son algunos de los problemas de conservación de las aves en  nuesta región.

Intentamos que los proyectos de grandes infraestructuras, los planes generales de ordenación urbana, el desarrollo eólico, las explotaciones mineras, los cambios en los usos agrarios o la política forestal no se conviertan en un elemento negativo para las aves. Por eso se realizan alegaciones y sugerencias a expedientes públicos, así como denuncias de aquellos proyectos más agresivos.

Pero también promovemos la recuperación ambiental de los hábitats degradados para dar una segunda oportunidad a nuestros ecosistemas más valiosos y que las próximas generaciones puedan disfrutar de una naturaleza más rica y cercana.

En esta línea de trabajo se incluyen dos de nuestros proyectos estrella: el plan EcoAstilleroXXI y el proyecto Espacios para la biodiversidad en Santander.

Otro de nuestros proyectos de restauración de mayor envergadura ha sido el de la recuperación de la campiña litoral de Cabo Mayor en 2011.

También hemos jugado un papel destacado en la conservación y mejora del humedal de las Llamas sobre el que llevamos el seguimiento ornitológico y hemos redactado su plan de gestión.

Estamos trabajando intensamente con varios muncipios cántabros para ayudarles en la planificación territorial y que el desarrollo de estos muncipios tenga en cuenta a las aves y sus hábitats, aquí destacamos el Plan de acción para la biodiversidad de Camargo.