La Directiva Marco del Agua y la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua

SEO/BirdLife publica un manual que recoge las directrices que facilitan el entendimiento a las administraciones y el público interesado sobre las relaciones entre las políticas de conservación y de aguas.  

Siguiendo la colección de manuales de conservación iniciado por SEO/BirdLife en 2008, se ha desarrollado este manual con las recomendaciones y los puntos clave que se consideran indispensables para una buena integración de las políticas de conservación y de aguas a nivel autonómico, nacional y europeo.

El manual indica tanto las obligaciones como los plazos que marcan las directivas europeas y las legislaciones estatales y autonómicas, para conseguir así el cumplimiento de la legislación en materia de conservación de humedales protegidos y espacios Red Natura 2000 que dependen del agua. Los objetivos de conservación de estos espacios son a su vez objetivos ambientales de los planes de cuenca de la DMA. El manual describe y analiza el reto que supone garantizar dichos objetivos: concretamente, el mantenimiento y mejora del estado de conservación de los hábitats y las especies por los cuales fueron declarados estos espacios.

Después de evaluar el estado de la materia hasta finales de abril del 2010, SEO/BirdLife concluye que, de no corregir la situación, España corre el riesgo de incurrir sanciones de la UE por inclumplimiento de la normativa. El manual termina con 13 recomendaciones destinadas a las administraciónes responsables. El documento se actualizará a la luz de los avances previstos en la elaboración de los planes de cuenca y los planes de gestión de espacios Red Natura 2000 en el próximo año.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO