Agricultura y aves

En los más de 25 millones de hectáreas de tierras con uso agrario de España, los paisajes agrarios pueden ser muy diversos en función de su ubicación y orientación productiva. Sin embargo, para todos ellos, su valor como hábitat para las aves y otras especies silvestres depende de que presenten unas características básicas. Entre ellas, quizás las más importantes sean: una estructura de cultivos en mosaico; el mantenimiento de abundantes y dispersos testigos de la vegetación natural previa; el aprovechamiento de variedades y razas adaptadas a los recursos de la zona; y un manejo combinado de cultivos y ganado extensivo. Otros factores, como el ajuste de las fechas de los trabajos o un uso mínimo y adecuado de plaguicidas, son también fundamentales.

 

Por su importancia y extensión superficial, los agrosistemas más relevantes en España son: los cultivos extensivos de cereal en secano, las llamadas estepas cerealistas, y los parches de viñedo, olivar u otros leñosos tradicionales que los salpican; las dehesas, sistema exclusivo de nuestra península, de riqueza excepcional; y otros pastizales y pastos, ya sean arbustivos y más áridos, o las praderas atlánticas o de alta montaña. Y, aunque más escasos, algunos arrozales o campiñas hortícolas de carácter familiar son verdaderas islas de biodiversidad.

Pero estos valiosos sistemas, debido a su falta de rentabilidad, están sufriendo procesos tanto de intensificación como de abandono, con la consecuente pérdida de calidad como hábitat y la disminución de las poblaciones de aves ligadas a estos ambientes. Por ello, SEO/BirdLife trabaja para contribuir al mantenimiento de los agrosistemas de mayor valor y al fomento de prácticas agrarias compatibles con la conservación de la biodiversidad.

 

Situación de las aves de medios agrarios

Prácticas favorables para las aves y el sistema agrario

Paisajes agrarios en España

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO