Legislación sobre aves exóticas

Existe toda una serie de textos legales vigentes en nuestro país relacionados con las especies exóticas, pudiendo ser divididos en cuatro grupos:

• Tratados internacionales suscritos por España
    • Reglamentos y directivas europeas
    • Legislación nacional
    • Legislación autonómica

Sin embargo, el texto legal más importante, a nivel nacional, es el recientemente aprobado Real Decreto 1628/2011, que establece el Catálogo español de especies exóticas invasoras y que determina de forma genérica la prohibición en nuestro país de todas las especies exóticas incluidas en él. También se establece un Listado de especies exóticas con potencial invasor, que incluye a las principales especies exóticas candidatas a incluirse también en dicho Catálogo.

El Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras afirma que: “Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.”

CATÁLOGO DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

El Catálogo de especies exóticas invasoras (Anexo I del Real Decreto) incluye las especies exóticas que “constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”. La inclusión de una especie en el Catálogo “conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.”

Los ejemplares de estas especies que sean “capturados, retenidos o extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento, no podrán ser devueltos al medio natural” y deberán entregarse “a las autoridades competentes” o ser retirados del medio natural “según la normativa vigente”.

Los ejemplares de estas especies “adquiridos como animales de compañía” podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, “deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas”. Se establece también una norma especial en el caso de los parques zoológicos autorizados.

El Catálogo incluye actualmente 12 especies de aves:

Anatidae:

Oxyura jamaicensis (Malvasía canela)

Phasianidae:

Coturnix japonica (Codorniz japonesa)

Columbidae:

Streptopelia roseogrisea (Tórtola doméstica)

Psittacidae:

Psittacula krameri (Alejandrino común, o cotorra de Kramer)

Myiopsitta monachus (Cotorra de pecho gris, o argentina)

Timaliidae:

Leiothrix lutea (Ruiseñor del Japón)

Ploceidae:

Ploceus melanocephalus (Tejedor de cabeza negra)

Euplectes afer (Tejedor amarillo).

Estrildidae:

Estrilda astrild (Pico de coral común)

Estrilda troglodytes (Pico de coral colinegro)

Estrilda melpoda (Pico de coral de mejillas anaranjadas)

Amandava amandava (Bengalí rojo).

Catálogo de EEI

NOTA: El Decreto 213/2009 de la Comunidad Valenciana incluye también la especie Pycnonotus jocosus (Bulbul orfeo) en una categoría equivalente.

LISTADO DE ESPECIES EXÓTICAS CON POTENCIAL INVASOR

El Listado de especies exóticas con potencial invasor (Anexo II del Real Decreto), donde se incluyen las especies exóticas que son “susceptibles de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos y aquellas especies exóticas con potencial invasor, en especial las que han demostrado ese carácter en otros países o regiones, con el fin de proponer, llegado el caso, su inclusión en el Catálogo”. La inclusión de una especie en el Catálogo “conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo soberanía o jurisdicción española”.

El Listado incluye actualmente 44 especies o taxones de aves:

Anatidae:

Dendrocygna bicolor, Dendrocygna autumnalis, Cygnus olor, Cygnus atratus, Anser erythropus, Branta canadensis, Alopochen aegyptiaca, Cairina moschata, Aix sponsa, Aix galericulata, Anas sibilatrix.

Cracidae:

Pipile cumanensis.

Meleagrididae:

Meleagris gallipavo.

Odontophoridae:

Callipepla californica, Colinus virginianus.

Phasianidae:

Alectoris chukar, Pavo cristatus.

Numididae:

Numida meleagris.

Threskiornitidae:

Threskiornis aethiopicus.

Columbidae:

Columba guinea.

Psittacidae:

Poicephalus senegalus, Aratinga acuticaudata, Aratinga mitrata, Aratinga erythrogenys, Nandayus nenday, Cyanoliseus patagonus, Amazona leucocephala, Amazona festiva, Amazona ochrocephala.

Pycnonotidae:

Pycnonotus jocosus, Pycnonotus cafer.

Sturnidae:

Acridotheres spp., Gracupica nigricollis, Lamprotornis chalybaeus, Lamprotornis purpureus, Lamprotornis caudatus.

Ploceidae:

Ploceus spp., Quelea quelea, Euplectes spp.

Estrildidae:

Uraeginthus bengalus, Estrilda spp., Lonchura punctulata, Lonchura malacca.

Emberizidae:

Paroaria coronata.

La liberación en el medio natural de cualquier otra especie exótica no incluida en el Catálogo o en el Listado está igualmente prohibida, a menos que cuente con “una autorización administrativa previa de la autoridad competente medioambiental”.

Toda la legislación internacional, europea, nacional y autonómica relativa a las especies exóticas puede consultarse en el siguiente documento:

• LEGISLACIÓN SOBRE AVES EXÓTICAS [pdf, 140 KB].

El texto completo del Real Decreto 1628/2011 puede consultarse AQUÍ.