Programa Marruecos

SEO/BirdLife trabaja en Marruecos desde 1996 y ha sido responsable del Programa Marruecos de BirdLife International hasta su finalización, en junio de 2013. Dentro de este programa, y con posterioridad, nuestra organización ejecuta proyectos y desarrolla actividades de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible basados en el diálogo con las comunidades locales y con las administraciones marroquíes.

                                                                                           
SEO/BirdLife dispone de un Accord de Siège (Acuerdo de Sede) con el Reino de Marruecos y de un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de Aguas y Bosques y para la Lucha contra la Desertificación, para facilitar el trabajo los diferentes enclaves naturales (Parque Nacional Souss-Massa, junto a Agadir, Reserva Biológica de Merja Zerga, en Moulay Bousselham, Lago Affenourir, Parque Nacional de Ifrane y Parque Nacional de Alhucemas). Además, llevamos a cabo un seguimiento de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en Marruecos.

Además de trabajar en estas áreas naturales, también nos ocupamos de la conservación de numerosas especies amenazadas, como el ibis eremita, el torillo andaluz, el águila pescadora o el quebrantahuesos en el Alto Atlas. Sobre muchas de las especies más amenazadas, estamos impulsando o participando en planes de acción para su  conservación.

Hemos apoyado, además, a una ONG nacional  para su afiliación a BirdLife International que permita trabajar aún más intensamente en la conservación de las aves y sus hábitat en Marruecos. La asociación GREPOM, desde julio de 2013, es el representante de BirdLife en Marruecos. Esta asociación fué fundada en 1993, por lo que cumple su vigésimo aniversario el mismo año de su afiliación. De una asociación formada principalmente por profesores de universidad e investigadores, ha evolucionado en los últimos años a una ONG profesionalizada, con un personal técnico dedicado en exclusiva a la gestión y administración de la organización y de sus proyectos. Además, la nueva orientación de la ONG ha dado preferencia a una mayor participación de los socios, al desarrollo sostenible y a la presencia internacional.

Conservación del Ibis Eremita
El ibis eremita es una de las especies de aves más amenazadas del mundo (En peligro crítico, según la catalogación de la UICN), cuya última población salvaje viable reside en el Parque Nacional de Souss-Massa y zonas aledañas, en las proximidades de la ciudad de Agadir, en la costa atlántica de Marruecos.

Desarrollo sostenible y conservación en el Parque Nacional de Souss-Massa

Apoyo al Parque Nacional de Alhucemas

Desarrollo Sostenible en Merga Zerja

Fortalecimiento de ONG ambientales

WetCap: Fortalecimiento de las capacidades de conservación de humedales y el desarrollo local en el Norte de África, programa regional que se ha llevado a cabo desde Marruecos.

Hotspot Mediterráneo, otra iniciativa regional en la que SEO/BirdLife participa desde Marruecos

Acción Educativa en el lago Affenourir

Centre Marocain pour les Zones Humides (Centro Marroquí de Humedales)

 

https://www.seo.org/2012/05/07/perfil-de-ecosistemas-del-hotspot-mediterraneo-cepf-2/

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO