SEO/BirdLife celebra la aprobación del plan de conservación del águila-azor perdicera en Aragón

· Se trata de la rapaz más amenazada de Aragón y está declarada en peligro de extinción

· Solamente quedan una veintena de parejas en la comunidad autónoma 

Autor: Juan Varela

Autor: Juan Varela

Impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la anterior legislatura, debido a la drástica reducción de sus poblaciones que ha dejado a la especie al borde de su extinción, el actual Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha recogido el testigo y ha aprobado un plan para salvar a ésta rapaz de su desaparición.

Principales amenazas
Durante los años 2010 y 2011 desaparecieron varias parejas debido a disparos, colisiones y electrocuciones con líneas eléctricas y el uso ilegal de veneno principalmente. Pero ésta especie además sufre el deterioro del hábitat donde vive, debido al abandono de la agricultura en zonas de montaña y la desaparición de sus principales presas en Aragón como son los córvidos, las palomas y en menor medida conejo y perdiz.

Soluciones
SEO/BirdLife recomienda continuar la modificación y señalización de líneas eléctricas para evitar electrocuciones y colisiones, mediante el convenio firmado entre ENDESA y Gobierno de Aragón. La mejora del medio donde habita el águila azor mediante el apoyo a los cotos de caza, aumentando la caza menor en el sistema ibérico y en el prepirineo y la lucha contra el veneno, para lo que cuenta el Gobierno de Aragón con un Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de veneno que debe impulsar durante la presente legislatura.

SEO/BirdLife desarrolla el proyecto Life+ VENENO, destinado a la lucha contra el uso ilegal en España. En el marco de este se encuentra personada en el caso de envenenamiento de una pareja de águilas perdiceras sucedido en marzo de 2010 en Valmadrid (Zaragoza).

Otras especies amenazadas sin plan de conservación

Durante la última década se ha demostrado que las especies que disponen de plan de conservación se recuperan, favoreciendo el entorno y a las personas que comparten el hábitat y de las que dependen éstas aves, como es el caso del quebrantahuesos y el cernícalo primilla. Por ésta razón especies como el urogallo, la avutarda o el rocín, debido a la fuerte regresión de sus poblaciones, que puede conllevar su extinción en un futuro inmediato, requieren del impulso y aprobación del actual Departamento de Medio Ambiente de planes de conservación que reviertan la actual tendencia negativa.

El proyecto Life+ VENENO
El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO